La indemnización media por incidente de responsabilidad civil medioambiental asciende a 30.000 euros, aunque los casos más caros exigen el desembolso de indemnizaciones que superan los 370.000 euros, según datos del informe El seguro ambiental en España, elaborado por Estamos Seguros. Hay que tener en cuenta, según señala el estudio, que el siniestro medioambiental es un hecho muy variable. De hecho, se pueden encontrar ejercicios en los que el seguro paga una media de apenas 3.395 euros por cada percance medioambiental ocurrido, a otros en los que debe desembolsar de media 111.000 euros. Esta fuerte oscilación se debe a que un solo siniestro grave puede modificar con facilidad las cuantías indemnizatorias medias. 

En la última década el seguro atendió 300 percances medioambientales entre los que destacan como más habituales vertidos de sustancias, la contaminación de suelos y acuíferos o la emisión de humos o gases tóxicos.

Entre los siniestros más graves analizados en el informe sucedidos en la última década, se incluye el caso del incendio en una nave que conllevó el pago de más de 2 millones de euros por parte del seguro a causa de daños al medio ambiente o un accidente de tráfico de un camión cisterna que produjo contaminación de terrenos cuyo coste superó fue de 294.857 euros.

Por zonas geográficas, los territorios que acumulan más sucesos son los más poblados: la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, Comunidades en las que se han producido el 50% de los siniestros en los tres últimos años.

Fuente: Aseguranza