Debido a las preocupaciones actuales de los viajeros, crece casi un 20% en la contratación de seguros de cancelación y de viajes

Allianz Partners acaba de presentar el estudio: ‘El Futuro del Viaje: hábitos y preferencias del consumidor’. En este informe la compañía pone en perspectiva la situación del sector y pronostica que el mejor escenario para el Viaje será en 2024, cuando se prevé la recuperación del sector turístico. Tras una importante caída del 77%, la previsión es que este verano aumenten las visitas desde el extranjero entre el 30% y el 40%, esperando principalmente un turismo de origen inglés, alemán y francés, además de viajeros nacionales.

El estudio contempla las dudas y temores de los viajeros, que representan una oportunidad para la transformación del sector turístico. El 79% de los viajeros encuestados teme que la tasa de incidencia de contagios por la Covid-19 en el lugar de destino sea alta. Además, al 76,3% de los encuestados les preocupa hacer una cuarentena al volver, y al 39,5% que se le obligue a hacerse un test PCR. Sumado a esto, el 67% no viajará si no está vacunado. 

Los temores de los viajeros se resumen en seis supuestos: Enfermar, tener un accidente, dar positivo en Covid, no saber a qué hospital o clínica acudir,  y  perder el equipaje o la documentación.

El seguro de Viaje ‘un must’

Debido a las preocupaciones actuales de los viajeros, se ha registrado un incremento de aproximadamente el 20% en la contratación de seguros de cancelación y de viajes.

Además, el 71% se está contratando al momento de comprar los billetes de viaje, y en su mayoría, se hace a través de plataformas digitales.

Además al 60,73% le gustaría tener la posibilidad de contratar un seguro de alquiler del vehículo en destino, mientras que el 58,75% de los viajeros valoran enormemente disfrutar de servicios de ‘concierge’ para ayudas en el extranjero.

Thierry Moubax, director de Market Management de Allianz Partners, explica que “la pandemia ha establecido un antes y un después en la forma de viajar. Ha originado nuevas necesidades y vemos que el viajero demanda inmediatez, accesibilidad y, sobre todo, seguridad y protección. El consumo de los seguros de Viaje han cambiado completamente: antes era un extra en nuestras visitas –principalmente al extranjero- y ahora es un ‘must’ que todo el que viaja, incluso en España, se plantea adquirir”.

Turista local y con nuevas preferencias

En cuanto a la disposición a viajar, ésta también mantiene una tendencia positiva. Si bien el 30% de los residentes en España están dispuestos a viajar este año, aumenta hasta el 49% cuando se les consulta si viajarían a principios del año 2022, y la curva va en ascenso hasta alcanzar el 88% para el 2023, generando optimismo en el sector. En cuanto a qué lugares visitarían, el 87% de los encuestados se inclinan por el turismo nacional, frente al 37% que estaría dispuesto a viajar a países del continente, siendo la primera opción Francia, seguida de Portugal e Italia.

El turismo local también tiene sus tendencias: Entre los destinos más valorados por los viajeros, se sitúa en la primera posición Galicia con un 29,43%, seguido de Andalucía con 28,74%, Asturias 27,74% e Islas Canarias 19.06%. Entre los menos populares, Murcia con 5,41%, Ceuta 1,64%, y Melilla con 1,19%.

Por otro lado, el turista tiene nuevas preferencias: La tendencia de viajar a las grandes ciudades o destinos populares se reduce, igual que la predisposición a utilizar medios de transporte masivos. El turismo de masa ya no es una tendencia.  El 82% de los encuestados se inclina por el turismo rural, sin aglomeraciones. El 63% evitaría alojarse en grandes hoteles eligiendo hostales o casas de alquiler, y el 37% campings. En cuanto a la movilidad, el 72% de  los viajeros  prefiere viajar en su propio coche, o alquilar uno.

El seguro de viaje, un must

Por último, destaca el estudio que la digitalización es la herramienta del viajero y de las compañías del futuro. El 43,65% de los encuestados contrata sus viajes por cuenta propia, y al consultarles qué servicios digitales  valorarían  más en su seguro, el 70,46% de los encuestados desearía disponer de acceso a video-consultas con un médico.

Fuente: INESE