Los riesgos provocados por el cambio climático están aumentando y suponen un creciente desafío para la resiliencia global ante las catástrofes naturales, una realidad que, en gran parte, sigue estando desprotegida, como advierte Swiss Re Institute.

Las pérdidas por catástrofes naturales en el primer semestre de 2020 fueron mayores que en el mismo período de 2019 y además con mayores pérdidas por peligros secundarios.

El Índice Global de Resiliencia ante Catástrofes Naturales (SRI, por sus siglas en inglés) se mantuvo en niveles bajos, alrededor del 24% en 2019, pero el 76% de la exposición global se mantuvo sin protección ante posibles pérdidas materiales. La brecha de protección contra este tipo de eventos se amplió ligeramente, hasta los 227.000 millones de euros en todo el mundo durante 2019.

Por otro lado, se espera que el cambio climático tenga un gran impacto en la resiliencia de la sociedad, “a menos que los gobiernos y las partes interesadas privadas implementen medidas de mitigación y adaptación para resistir el impacto”, se advierte desde la reaseguradora.

Fuente: BDS editado por INESE a 2 de octubre de 2020