La actividad del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) en 2022 ha estado marcada por la elevada siniestralidad de la Actividad Agraria por segundo año consecutivo, que ha supuesto un gasto por siniestralidad superior a tres veces las primas del periodo, asociado a fenómenos climáticos extremos que se han sucedido a lo largo de todo el año. De hecho, según detalla la propia entidad en su Informe Anual publicado en su web, el evento más catastrófico fue la sucesión de heladas tardías en abril y generalizadas en el valle del Ebro, ambas mesetas y litoral mediterráneo.

Pese a ello, la siniestralidad global y los gastos de la Actividad Liquidadora y Fondo de Compensación de Daños Medioambientales se redujo un 34%, hasta 473,4 millones de euros, con un ratio combinado sobre primas y recargos imputados del 51,7% en 2022, frente al 74,5%. De esta manera, el excedente de la actividad se eleva a 653,6 millones, por los 458 millones de 2021.

Ingresos

Según muestra el citado informe, las primas y recargos del CCS mostraron, a nivel agregado, una corrección de 4,8%. Por líneas de cobertura, en el seguro de riesgos extraordinarios los recargos aumentaron un 4,1%. En la Actividad Agraria los recargos aumentaron un 4,1%. En la Actividad Liquidadora se incrementaron los ingresos un 5,8%.

Por otro lado, el CCS confirma que, una vez cumplido el objetivo de la Actividad de Reaseguro de Crédito como instrumento de impulso de la actividad empresarial durante la epidemia de la Covid-19, el volumen operativo de esta actividad ha adquirido “un carácter marginal” el pasado año.

Siniestralidad

Los daños por riesgos extraordinarios en la Actividad General han sido moderados y la siniestralidad se situó en un 25,9% de las primas y el ratio combinado en un 32,6%. Por el contrario, la siniestralidad de la Actividad Agraria en su conjunto fue de 169,5% de las primas. En concreto, la siniestralidad del coaseguro se situó en un 82,4%, mientras que la del reaseguro presentó un valor porcentual de 300,6%.

En lo que a la Actividad Liquidadora se refiere, en 2022 se ha encomendado la liquidación al Consorcio de la Mutualidad Escolar de Previsión Social de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli) y la Mutualidad de Previsión Social de las Artes del Libro, ARLI a prima fija.

Inversiones

La gestión de las inversiones se materializó mayoritariamente en títulos de renta fija en un 86%, frente a la renta variable, instrumentada a través de fondos de inversión, que se elevó hasta un 14%, generando un margen de contribución al resultado sobre las primas y recargos del 10,2%.

Fuente: INESE