En el sector de la joyería, se disparan los robos durante los envíos y suponen ya más del 50% del total de los siniestros durante 2022, duplicándose frente al año anterior. Según las estadísticas de Crawford Specialty sobre la siniestralidad en el negocio de la joyería en España, sigue estando muy por debajo de los niveles habituales de los años prepandemia. Ese tipo de siniestros mencionado que se produce durante los envíos se registró principalmentepor el robo a los furgones de los couriers que transportan esta clase de paquetería. También por la manipulación de paquetes cuando se encuentran en poder de los transportistas, por la pérdida de paquetes o los daños en el contenido.

“Debido a los cambios ya mencionados con respecto al tipo de siniestro, el robo y el atraco en la joyería, con un 34% de siniestralidad, ya no son los principales riesgos. El robo en el interior de locales ha caído en 46% con respecto al año anterior y el atraco con fuerza se ha reducido en un 35%”, según Crawford. Además, predomina el robo mediante la intrusión a través de aberturas (puertas, escaparates) mientras que el hurto se mantiene en la posición de años anteriores. Otro dato es que en 2022 se observó un cambio de tendencia ya que el 92% de los atracos se cometieron mientras el local permanecía abierto, durante el horario comercial.

Por otro lado, el 92% de los robos en joyerías se realizaron en locales que no estaban preparados con sistemas de seguridad activa como el sistema de jaula.

Fuente: Aseguranza