‘Radiografía de la siniestralidad en la hostelería’ de Mapfre

Daños por agua es la principal causa, seguida de rotura de cristales y daños eléctricos y bienes refrigerados

La siniestralidad en el sector de la hostelería y la restauración creció un 5,2% el año pasado, contabilizándose 40.979 incidentes en bares, restaurantes y establecimientos hosteleros en España. La mayor parte de estos incidentes se produjo por daños causados por agua (26% de los incidentes), que registran 5 siniestros cada hora; rotura de cristales (20%) y daños eléctricos y en bienes refrigerados (11%). Cierran el ‘top 5’ los robos (7%) y los incendios (4%).

Así lo revela la ‘Radiografía de la Siniestralidad en la Hostelería’, informe de Mapfre presentado ayer por Jorge Sicilia, director de Desarrollo de Negocio para Empresas de la compañía, y Manuel Hinchado, subdirector general de Prestaciones Patrimoniales, en el marco de la Feria HIP (Horeca Professional Expo), certamen asegurado por la entidad y en el que contó con un stand que visitaron, entre otros, los presidentes de las patronales de pymes, autónomos y jóvenes empresarios.

Según explicó Hinchado, la siniestralidad en este sector entre 2021 y 2022 es muy diferente por las distintas circunstancias. Mientras 2021 fue un año de mucho más impacto de los siniestros por causas meteorológicas (Filomena y otros), el año pasado los riesgos climatológicos fueron más leves, aunque sí aumentaron más los casos de robos respecto a 2021, en parte por la salida de la pandemia y el fin de las restricciones, volviendo poco a poco a datos previos a la pandemia.

En este sentido, también se resaltó que, aunque robos e incendios se dan en menor medida, “son los que tienen mayor impacto por su coste” en el sector de la hostelería. Por ejemplo, en el caso de los incendios llegan a suponer la paralización completa del negocio, una importante pérdida de ingresos y daños a los vecinos.

Por su parte, Sicilia presentó la oferta aseguradora de Mapfre para el sector de la hostelería resaltando la importancia para estos establecimientos de tener contratada la cobertura por Pérdida de Beneficio que le aseguren la continuidad del negocio, pues 7 de cada 10 pymes en España que sufren un siniestro grave y no disponen de esta cobertura acaban cerrando.

Verificación digital de riesgos

Mapfre ha aprovechado el evento para presentar la verificación digital de riesgos en la contratación de seguros para establecimientos hosteleros, un “proyecto muy interesante, aún en fase de despliegue, que próximamente incorporará Inteligencia Artificial (IA)”, según explicó Sicilia. En concreto, la solución permitirá al cliente realizar una recopilación rigurosa y al mismo tiempo ágil de los datos requeridos para verificar un riesgo a través de imágenes, simplificando así el proceso y dando un tiempo de respuesta inferior (conoce más detalles, aquí).

Fuente: INESE