Santiago Calzado
Representante de APCAS en FUEDI, vocal de APCAS, perito de IRD y embarcaciones y socio-director de Calzado & Asociados 

Es en estos momentos de crisis cuando más se valora la fuerza del grupo, el significado de una asociación. Lo sabemos por crisis anteriores donde el papel de estas organizaciones fue relevante para la continuidad del mercado tanto pericial como asegurador donde los actores se apoyaban dentro de la incertidumbre que generaba la situación.

Nuevos retos, nuevos perfiles profesionales, videoperitación que, FUEDI -Federación Europea de Peritos de Seguros de Incendios y Riesgos Diversos, organización que comprende quince asociaciones nacionales, cada una de las cuales representa a peritos de seguros de incendios y riesgos diversos en sus propios países-, supo analizar y prever con tiempo suficiente para anteponerse a las necesidades futuras del mercado asegurador europeo, presentando una hoja de ruta para cada una de ellas con las previsiones marcadas en cuanto a evolución de la peritación (videopertiación), optimización de servicios (ahorro de costes).

Esto es posible porque la misión de la federación es que las asociaciones miembro intercambien opiniones y, a través de la Secretaría, la cual se encarga de canalizar la información sobre desarrollos relevantes en los distintos países europeos, se ayuda a los organismos nacionales a mejorar las capacidades profesionales de sus miembros , por ejemplo, en las áreas de respuesta a catástrofes, conducta profesional y organización de la asociación nacional.

La acreditación profesional es otro de los pilares que ayudan a crear un colectivo cada vez más cualificado y reconocido dentro del sector asegurador europeo con la existencia de tres perfiles diferentes previstos dentro de la normativa de formación de la federación (FUEDI-ELAE, FUEDI-NLAE y NCT).

Este reconocimiento abre el camino para que los profesionales miembros de APCAS, sean diferenciados por las entidades aseguradoras y empresas periciales europeas como requisito de calidad en uno de estos tres perfiles:

  • Nivel 1 – FUEDI ELAE (Perito de Seguros Europeo): perfil de excelencia y más exigente tanto por formación como por experiencia y tipo de examen a superar para ser acreditado.
  • Nivel 2 – FUEDI NLAE (Perito de Seguros Nacional): perfil con igual titulación que el anterior aunque aportando menor experiencia.
  • Nivel 3 – FUEDI NCT (Técnico Nacional de Reclamaciones): perfil reservado únicamente para acreditar un mínimo de experiencia como Perito de Seguros de IRD superando el examen correspondiente.

La cooperación entre las asociaciones profesionales de los países miembros garantizará la unificación de los estándares de experiencia y formación en toda Europa. Los miembros de la Federación y sus afiliados tienen como objetivo garantizar que los formadores locales reciban el mejor asesoramiento profesional sobre el perito de seguros de incendios y riesgos diversos y sobre la gestión del siniestro.

Desde 1968, cuando se llevó a cabo la primera reunión de lo que se convertiría en FUEDI, comenzó una mayor cooperación europea y un aumento en el número de miembros hasta los 15 que tiene hoy en día.

Aun así, es necesario contar con los instrumentos que ofrezcan a los profesionales la posibilidad de acceder al mejor y más actualizado contenido en materia pericial, labor que la federación no se toma a la ligera y por la que ha luchado, lucha y luchará por todos y cada uno de sus miembros.