ADECOSE ha dedicado su seminario online semanal al seguro de Salud. La cita ha contado con Enrique de Porres, CEO de ASISA; Josep Santacreu, CEO de DKV; Iñaki Peralta, director general de Sanitas; y Carlos Hernández, director general Comercial de SegurCaixa Adeslas. 

Los directivos coinciden en que la decisión de dar cobertura a los asegurados enfermos, a pesar de la exclusión de pandemia de las pólizas privadas, responde a un compromiso ético y de responsabilidad empresarial adquirido por el sector al entender la excepcionalidad de la situación. Consideran, asimismo, que el seguro privado ha cumplido un papel fundamental en la descongestión de la sanidad pública.  

Posible rebrote

El comportamiento del seguro de Salud ante un posible rebrote de coronavirus fue otro de los asuntos abordados. Los responsables de las cuatro aseguradoras mostraron una cierta tranquilidad -dentro de un escenario de incertidumbre-, debido a una mayor preparación de la sanidad pública y privada, un mayor conocimiento de la enfermedad y al avance en los fármacos, junto con los esfuerzos en el desarrollo de una vacuna.

En este sentido, el seguro de Salud se muestra unánime en la intención de mantener la asistencia a los asegurados durante este año, pero muestra su preocupación sobre qué actuaciones deben cubrir las aseguradoras para garantizar la salud pública. En esta línea, inquieta una vuelta a la normalidad desordenada.  

Confianza en el futuro

En cuanto al futuro del seguro de salud, los líderes de las cuatro compañías confían en que el ramo saldrá reforzado. Se destaca que el seguro de salud se ha consolidado en muchas familias y empresas, a pesar de la crisis económica, ya que se ha puesto en valor debido a esta situación de emergencia sanitaria.

Además, el futuro de la sanidad pasa por la digitalización y el sector debe pensar en nuevos modelos de cobertura, a largo plazo, basados en las nuevas tecnologías.

Además, no prevén que esta situación provoque una guerra de precios, aunque sí contemplan un incremento en los gastos operativos y costes de producción derivados de la crisis sanitaria, como la inversión en protección para empleados, que debe ser compensado por las primas. También consideran que el seguro de Salud está preparado para afrontar los gastos no previstos provocados por la pandemia, al tratarse de costes coyunturales y al haberse contenido el gasto asistencial.

Fuente: BDS editado por INESE a 22 de junio de 2020