El superávit de capital de las aseguradoras de la región Europa, Oriente medio y África (EMEA) se ha recuperado en gran medida y se sitúa en el 92% de su nivel previo a la pandemia, según el informe de perspectivas del sector asegurador para el año próximo elaborado por S&P Global. La agencia señala, además, que la capitalización del sector asegurador en EMEA está un 9% por encima de la categoría ‘AA’, lo que respalda sus actuales calificaciones.

La investigación concluye que «aunque la competencia está aumentando en los seguros de Autos, se espera que el sector de No Vida mantenga sólidos márgenes«. En cuanto a Vida, «los tipos de interés bajos y negativos siguen siendo una carga para las aseguradoras, pero para muchas de ellas esperamos que los márgenes toquen fondo en los niveles previos a la pandemia».

S&P Global señala que, en muchos casos, «la calidad del capital se mantuvo alta, con el capital duro proporcionando una base sólida y los límites de capital híbrido infrautilizados». Sin embargo, el resurgimiento de otros usos del capital, como los dividendos progresivos, la recompra de acciones y las fusiones y adquisiciones (M&A), «sugiere que la adecuación del capital se mantendrá aproximadamente en el nivel actual».

Las aseguradoras, remarca la agencia, «están bien preparadas para los desafíos actuales y futuros». De hecho, este año las actualizaciones al alza de los ratings de las compañías superaron a las rebajas de nota «y vimos un riesgo a la baja limitado».

Fuente: INESE