La sostenibilidad en el mundo empresarial está formada por un triángulo cuyos vértices son el reporting de información no financiera, la inversión socialmente responsable y la nueva directiva en marcha de diligencia debida. Una situación que se agiganta por días y que es probable que en cuestión de meses condicione a todo el sector de seguros. ¿Hasta qué punto lo hará? Se vinculará toda la relación entre compañías de seguros y mediadores. Aquí van algunos de estos detalles.

Durante el pasado encuentro de Forinvest, celebrado en Valencia, la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV) celebró una jornada bajo el título ‘Responsabilidad Social y sostenibilidad para los corredores‘. El catedrático de la Universidad de Valencia, Juan Bataller, se refirió a la Directiva conocida como Diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad que hoy todavía es una propuesta que se encuentra en primera lectura y cuya aprobación se prevé para los próximos meses.

Esta norma, en principio, afectará a las empresas constituidas en la Unión Europea de más de 500 empleados y que cuenten con una facturación total superior a 150 millones de euros. También será de cumplimiento a las empresas de más de 250 empleados y con una facturación superior a 40 millones de euros donde la mitad de estos ingresos se produzcan en sectores identificados como de alto impacto. Si las empresas están constituidas en un tercer Estado les afectará esta directiva si su facturación en la UE es superior a 150 millones o si es superior a 40 millones y al menos el 50% corresponde a sectores de alto impacto.

Además, una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo adopten esta propuesta, los Estados miembros tendrán dos años para incorporar la directiva en su ordenamiento jurídico nacional.

Influencia en la cadena de valor

Esta norma, que como se ha visto obliga a las grandes compañías, alberga un punto que hace que tenga gran interés para el sector asegurador. Las pymes se verán afectadas indirectamente como parte de la cadena de valor de las grandes corporaciones y estas empresas realizarán actuaciones a toda esta cadena.

Bataller señaló durante su ponencia que a las empresas se les impondrá que controlen su cadena de valor y una de ellas para las compañías de seguros son los corredores o corredurías, sus distribuidores. Entonces, resalta que las “aseguradoras van a imponer el cumplimiento de determinados estándares“. En conversación con Carta del Seguro no se atreve a calendarizar este cambio, pero “lo que tengo claro es que se están dando pasos de un día para otro“, y remarca que hace una década no existía casi nada en materia de sostenibilidad y ahora su importancia es muy elevada. Por lo tanto, “no saldrá mañana, pero quizá sí en 6 meses y obligará a todos los países a implementar la norma”, y ello obligará a “tener más responsabilidad hacia abajo”.

Indica también el experto que por ahora las corredurías no parece que tengan gran afectación por esta normativa porque el foco de la Unión Europea está en “dos aspectos neutros para los corredores como son medioambiente y derechos humanos“. Considera que todo se acelerará cuando el foco se instale en las cuestiones sociales “y quizá se exige que las corredurías tengan un plan de igualdad“, puntualiza.

Lo que sí destaca es que el cumplimiento normativo está detrás de todos estos aspectos y una aseguradora “no podrá decir que es socialmente responsable si no cumple la normativa; entonces, si tienes dentro de tu cadena de valor corredores que estén incumpliendo la normativa pues tendrá consecuencias para la compañía porque al final tendrá que reportarlo en los informes”.

En este sentido, la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha este mismo mes de marzo un certificado para que las pymes puedan ser socialmente responsables. Se adelanta así a futuros condicionantes para operar con una gran compañía o acceder a la contratación pública, a beneficios fiscales o acudir a ayudas públicas o a una financiación. Este certificado será gratuito para empresas de menos de 50 empleados. Además, el certificado será más exigente según las dimensiones de la empresa.

Fuente: Aseguranza