La borrasca Gloria lleva a un aumento de 15 puntos en la siniestralidad de los Multirriesgos

Las aseguradoras lograron en los tres primeros meses del año un beneficio neto conjunto (resultado de la cuenta no técnica) de 940 millones de euros, cifra que representa un descenso interanual del 11,8%. Según reflejan las estadísticas de ICEA, el sector se vio afectado por la caída de las ganancias en Multrirriesgos y en Diversos, en particular en los primeros, donde la siniestralidad se disparó en cinco puntos. 

Se deja sentir en las cuentas de las entidades el impacto de la tormenta Gloria de inicio de año.  Hace unos días, por ejemplo, MAPFRE confirmaba en la presentación de sus cuentas del primer trimestre que su resultado del negocio No Vida se había visto afectado por los costes de la citada borrasca, que ascendieron a 15 millones.

A nivel sectorial, el resultado de la cuenta no técnica quedó al cierre del trimestre en el 6,45% de las primas imputadas de negocio retenido, frente al 6,8% de marzo de 2019. La siniestralidad del sector roza el 87% del negocio directo, cuando un año antes dicho porcentaje era del 73,7%. Pese a ello, el resultado de la cuenta técnica fue del 8,81% del negocio retenido (8,55% un año antes), aunque en cifras absolutas la rendimiento técnico baja un 4,5%.

El seguro de Vida contribuye a este resultado con 548 millones, un 1,4% menos. No Vida, por su lado, empeora su resultado técnico un 6,7%, hasta 733 millones. Autos es el ramo de No Vida que más contribuyen a la cuenta técnica (294 millones), mejoran además en un 37,6% sus ganancias de un año antes. No ha sido suficiente, sin embargo, para contrarrestar el hundimiento del resultado en Multirriesgos (-65,9%) y en Diversos (-20%). 

La siniestralidad del sector, en el 87% de las primas

Los menores ratios de siniestralidad en Autos y Salud (este mejorando el resultado técnico en un 20%) han contrarrestado en buena medida el comportamiento en las otras líneas de No Vida, de manera que la siniestralidad de seguros generales queda en el 69,46% de las primas  de negocio directo, algo más de 2,2 puntos porcentuales más que en marzo de 2020.

Fuente: BDS de 26 de mayo de 2020 editado por INESE