Insurance Europe ha publicado un conjunto de mensajes clave sobre la propuesta de la Comisión Europea para una refundición de la Directiva de Diseño. De acuerdo a esta asociación, la armonización de las disposiciones sobre protección de diseños para repuestos visibles y reemplazables en productos complejos, como es el caso de los vehículos, podría traer beneficios sustanciales en términos de competencia leal, elección del consumidor y precios más bajos. También contribuiría al objetivo de desarrollar la economía circular.

Sin embargo, según Insurance Europe, el texto de la propuesta, tal como está redactado actualmente, corre el riesgo de disminuir la eficacia de la cláusula de reparación, ya que impone un período de transición de 10 años y excluye algunos componentes clave. Esto podría conducir a:

  • Incertidumbre legal. Será difícil para los consumidores, los fabricantes de repuestos independientes y los talleres de reparación saber si un automóvil está protegido.
  • Discriminación de los precios de facto. Los propietarios de vehículos más antiguos serán penalizados con repuestos visibles de alto precio, mientras que los compradores de vehículos nuevos se beneficiarán de precios más bajos gracias al nuevo mercado competitivo de repuestos visibles.
  • Beneficios limitados para los consumidores. El efecto de deflación de la liberalización del mercado de repuestos podría evaporarse, ya que la mayoría de las reparaciones seguirán estando sujetas al antiguo régimen de diseño o directamente excluidas del ámbito de aplicación de la Directiva.

Insurance Europe, por lo tanto, cree que la cláusula de reparación debe aplicarse a todos los diseños que ya están registrados, así como a todos los diseños futuros sin exclusiones de repuestos. Esto evitaría la fragmentación del mercado, garantizaría una competencia leal y efectiva y mejoraría la elección del consumidor.

Fuente: Segurosnews