Avance del análisis de los últimos 15 años por municipios del Consorcio de Compensación de Seguros

El seguro de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros cubre del orden del 50%-60% del total de los daños causados por inundaciones, según desvela el detallado análisis que la entidad ha realizado a nivel municipal (con datos de 8.100 localidades) con los pagos realizados los últimos 15 años.

Este es uno de los temas principales recogidos en el número 14 de su revista digital(Consorseguros Digital), ya disponible y en la que la incorpora un visor para representar y evaluar los datos, por daños totales y separados por daños en viviendas, automóviles, comercios e industrias y a las infraestructuras.

En este sentido, las infraestructuras y otros bienes de titularidad pública son la principal fuente de la brecha de cobertura, puesto que la administración se autoasegura en buena medida. Otro factor relevante es el distinto nivel de aseguramiento entre unas regiones y otras, así como la variación entre el medio urbano y el medio rural.

Indemnización media anual del seguro de riesgos extraordinarios por causa de inundación, por municipio (2006-2020)

Indemnización media anual del seguro de riesgos extraordinarios por causa de inundación, por municipio (2006-2020)

El cruce entre peligrosidad y exposición es el que determina la mayor cantidad de indemnizaciones. Así, juegan un papel relevante en esta mayor cantidad de daños la coincidencia entre orografía y litoral, en particular en el litoral mediterráneo andaluz, murciano y de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, así como el del Golfo de Vizcaya, junto con la exposición.

Los grandes municipios cerca de grandes cursos fluviales, casos de Zaragoza o Córdoba, por ejemplo, también reflejan este cruce entre peligrosidad y exposición. El propio peso de la exposición en las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona también hace que acumulen más daños.

Así con todo, las cuencas que presentan más daños son la del Segura -cinco de los diez municipios que, a nivel nacional, sufren más daños, pertenecen a esta cuenca-, las cuencas mediterráneas de Andalucía –tres de cuyos municipios también están entre los diez primeros de España- y otras, como la del Júcar, o las internas de Cataluña y País Vasco.

Las grandes cuencas, como las del Ebro o del Guadalquivir también presentan municipios con grandes daños, resultado de la gran exposición o de afluentes del curso principal que producen inundaciones importantes y que responden más a procesos más parecidos a los que causan inundaciones en el litoral que a los de inundación por desbordamiento de un gran curso fluvial: casos de Tafalla, Écija, Lucena o Jaén.

Fuente: BDS editado por INESE a 5 de julio de 2021