Informe de Beazley

Las preocupaciones actuales sobre los precios de la energía y la necesidad de una transición pueden estar cegando a las empresas ante la amenaza existencial que plantea el cambio climático, afirma Beazley en una edición de su serie ‘Risk & Resilience Spotlight On: Environmental Risk’.

El riesgo de transición energética salta del 8% en 2021 al 22% en la actualidad para convertirse en el riesgo ambiental número uno al que se enfrentan las empresas.  Desde la compañía destacan que el riesgo del cambio climático supera a la transición energética para convertirse en el mayor que enfrentan las empresas el próximo año, con más de uno de cada cuatro (28%) prediciendo que será la principal preocupación para 2024.

Además, una cuarta parte de las empresas no se sienten preparadas para gestionar el impacto del cambio climático: las pymes informan los niveles más bajos de resiliencia.

Cae la confianza empresarial en su resiliencia

En todo el mundo, el pensamiento de los líderes empresariales se alinea más a medida que miramos hacia el futuro, con solo el 9% prediciendo que la transición energética será el principal riesgo dentro de 12 meses. En cambio, el cambio climático salta como el mayor riesgo ambiental que los líderes empresariales creen que enfrentarán. Pero no están preparados para hacer frente al riesgo climático.

Por último, el informe destaca que, así como los riesgos ambientales están aumentando en la agenda de los líderes, la confianza empresarial en su resiliencia está cayendo rápidamente a medida que todas las áreas de riesgo ambiental sufren una caída en los niveles de resiliencia. El impacto en los recursos energéticos causado por la guerra entre Rusia y Ucrania en los últimos 12 meses ha tenido un impacto significativo en el pensamiento y la percepción de resiliencia de los líderes empresariales, según concluye el informe.

Fuente: INESE