El grado de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos entre las furgonetas alcanza ya en España el 40%, lo que supone que cerca de 2,2 millones de este tipo de vehículos circula sin la correspondiente inspección en vigor, tal y como alerta el presidente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz, que no deja de mostrar su preocupación por esta realidad tras señalar que los datos de la DGT revelan que los accidentes en furgonetas se han incrementado en un 41% en los últimos cinco años, mientras que los heridos en ciudad en los que ha estado implicado este tipo de vehículos se ha aumentado en un 94%.

“Y las perspectivas no son buenas”, denuncia Magaz, para añadir que “el incremento brutal del e-commerce y del llamado ‘transporte de la última milla’ está provocando que vehículos que no cumplen con las normas básicas de seguridad vial y medioambiental sigan circulando”, recoge Todotransporte. Como medida para combatir este creciente fenómeno, Magaz propone que las Administraciones Locales incrementen el nivel de vigilancia, y más concretamente que se utilicen en el caso de Madrid las cámaras de Madrid Central para detectar vehículos de estas características y que no han realizado la correspondiente inspección técnica del vehículo.
Más de 4,3 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección
Por otra parte, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos recuerda que las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 vehículos durante el año 2018, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total). En ese incremento respecto al año anterior ha tenido notable importancia la normativa que regula en España la inspección técnica de vehículos y que entró en vigor en mayo de 2018 (Real Decreto 920/2017). El control de emisiones en vehículos ligeros y pesados por medio de la lectura de los registros en las centralitas del motor ha conseguido detectar unos 180.000 vehículos más con emisiones no acordes a la normativa aplicable.

Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 27.225.429 defectos, de los cuales 8.385.076 eran graves (aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la inspección técnica). Así, el promedio de errores graves detectados por vehículo rechazado es de 2,5 defectos por vehículo, ya que en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.