Informe de Fitch

Las reaseguradoras de No Vida registraron una ligera mejora de la rentabilidad de la suscripción en el primer semestre del año en comparación con la primera mitad de 2021, según datos de Fitch Ratings. Las 18 reaseguradoras que la agencia califica presentan un ratio combinado del 93,2%, frente al 94,7% de hace un año.

La agencia espera que esta mejora continúe en la segunda parte del año y en 2023, a medida que los aumentos de las tarifas se vayan materializando y superen la evolución de los costes de los siniestros.

Las primas netas suscritas de reaseguro de No Vida crecieron un 9,8% interanual en el primer semestre. “Es probable que el crecimiento de las primas netas suscritas continúe, pero a un ritmo más lento, ya que el aumento de los precios se desvanece y una posible recesión frena el crecimiento de la exposición. Sin embargo, el aumento de la inflación servirá para impulsar las primas a través del incremento de los valores asegurados en líneas como RC General, Indemnización de los trabajadores y Daños”, detalla.

Menos pérdidas en Vida y Salud relacionadas con la pandemia

Por lo que se refiere a Vida y Salud el conjunto de reaseguradoras en estas líneas ha registrado 1.600 millones de dólares de pérdidas por mortalidad debidas a la pandemia, frente a los 2.400 millones de dólares del primer semestre de 2021. El coste del segundo trimestre de 2022 han bajado al nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, ya que las muertes de los asegurados han disminuido. Además, las primas netas devengadas en reaseguro de Vida y Salud aumentaron en seis compañías.

Los fondos propios declarados se redujeron en un 22,2% en el primer semestre con respecto a finales de 2021, ya que las ganancias de la suscripción se vieron más que contrarrestadas por las pérdidas netas de inversión no realizadas en bonos, al subir los tipos de interés, y en acciones, al caer los mercados.

Fuente: INESE