Los daños en cultivos de numerosas áreas de la península se han multiplicado a causa de las tormentas de pedrisco y lluvia, así como por las inundaciones provocadas por las fuertes precipitaciones. La estimación de indemnizaciones realizada por Agroseguro se sitúa, por ahora, en los 100 millones de euros.

Desde el inicio del mes de mayo, y solo por pedrisco, se han comunicado siniestros en más de 110.000 hectáreas de hasta 47 provincias. Si sumamos los daños por lluvia, viento o inundaciones, la superficie siniestrada supera las 150.000 hectáreas.

Agroseguro está realizando un esfuerzo de coordinación de los 400 peritos independientes desplegados por toda España, al coincidir la evaluación estas tormentas con la de los siniestros causados por la sequía en cultivos herbáceos de secano en las zonas tempranas.

Por regiones, en Murcia los partes de siniestros recibidos en los últimos días suman más de 14.000 hectáreas aseguradas, de las que un tercio son producciones de fruta. En Castilla-La Mancha, son más de 15.000 hectáreas las afectadas. En la Comunidad Valenciana, la superficie asegurada afectada suma ya más de 7.000 hectáreas, por las 13.000 hectáreas aseguradas en Aragón.

También se esperan daños en Extremadura (3.500 hectáreas siniestradas, con daños en 1.400 hectáreas de viña y 1.000 hectáreas de tomate) y en Castilla y León, donde los daños por pedrisco superan ya las 45.000 hectáreas aseguradas.

Fuente: INESE