Línea Directa, a pesar de cerrar el semestre con un beneficio negativo, considera que en el contexto en que nos movemos son “unos resultados francamente buenos“. Patricia Ayuela, consejera delegada, y Carlos Rodríguez Ugarte, CFO de la compañía, desgranan las claves del ejercicio.

La consejera delegada de la compañía ha querido poner los resultados obtenidos por la compañía en relación con el contexto en el que nos movemos con una hiperinflación y con un mercado hipercompetitivo. Así, considera que han sido “francamente buenos” con un crecimiento sólido en primas (4%) y en clientes (3,8%) superior al del mercado que convierte a la compañía en una de las más rentables, según explicó Patricia Ayuela, gracias al “gran esfuerzo en contención de gastos” que han llevado a cabo en el periodo.

Sobre la caída de beneficio, la consejera delegada señaló que “es lógica“, ya que hay que tener en cuenta que el coste se refleja inmediatamente en la cuenta de resultados, la prima se devenga poco a poco a lo largo del año. Así, explica “es lógico que aunque nosotros estamos creciendo en primas, todavía eso no se vea reflejado en el beneficio de la compañía”. 

Análisis por ramos

Profundizando en un análisis por ramos, Autos ha sido el más impactado por este “contexto tan difícil” pero que afecta a todos los sectores y todas las industrias. La prima media recupera el terreno positivo con un crecimiento del 2,5% pero por debajo de la inflación. “La evolución es sólida creciendo por encima del mercado“, apuntó Carlos Rodríguez Ugarte, CFO de la aseguradora, aunque hay que seguir trabajando en contener el ratio siniestral muy afectado por las subidas de precios de los materiales. Con todo, se mostró muy satisfecho y cree que las “expectativas son buenas”.

En el ramo de Hogar, la compra venta de viviendas se mantienen a muy buen ritmo. El ramo está “dando alegrías” a la compañía, como señala su CFO, doblando al sector tanto en crecimiento en primas como en asegurados y la siniestralidad ha bajado en comparación con el mismo semestre de 2021 en que nos vimos afectados por Filomena.

Con todo, en España aunque han descendido las viviendas sin asegurar, todavía quedan más de 4,8 millones de viviendas -un 19% del parque-, por lo que Línea Directa está haciendo una fuerte labor de concienciación para atraer a quienes todavía tienen sus viviendas en riesgo.

En el tercer ramo de la compañía, Salud, “todavía estamos en un momento inversor”, ha explicado de nuevo Carlos Rodríguez Ugarte que ha observado un “cierto parón en la contratación” tras la pandemia influenciado por el entorno económico incierto. Con todo, sube la facturación aunque hay que permanecer atentos a amenazas como el encarecimiento de los costes sanitarios y los baremos hospitalarios.

Contención de costes

Tanto la consejera delegada como el CFO de la aseguradora han querido subrayar el importante esfuerzo de la compañía por “mejorar la eficiencia” apostando todavía más si cabe por la digitalización.

Han calificado como “extraordinario” el semestre tanto en eficiencia como en control de gasto. 

“En nuestra publicidad, lo que hemos buscado

y seguiremos buscando

 es trasladar lo que la compañía es”

En lo que se refiere al resultado financiero propiamente dicho, “nos hemos adelantado a las norma contables del próximo año con el objetivo de reducir la volatilidad de la cuenta de resultados y obtener plusvalías”.

Finalmente Rodríguez Ugarte repasó la cartera de inversión que se mantiene muy apoyada en la renta fija con criterios de inversión de riesgo bajo y, como novedad, con una cada vez mayor incorporación de criterios ESG.

Objetivo: 1.000 millones de ingresos

El objetivo de Línea Directa es alcanzar los 1.000 millones de ingresos en 2024 para lo que mantienen su compromiso con el crecimiento sólido y rentable, reafirmándose como una compañía multirramo y apostando por el modelo directo que es el que permite, según explica Ayuela “escuchar al cliente de primera mano”.

Con el objetivo puesto en la eficiencia, creen que así podrán mantener precios competitivos y conseguir su objetivo de facturación en los próximos 2 años.

La publicidad refleja “lo que somos”

En cuanto a la polémica suscitada por su campaña de publicidad del año, la consejera delegada ha insistido en que “lo que hemos buscado y seguiremos buscando en nuestra campaña es trasladar lo que la compañía es“. “Línea Directa es una compañía directa que no tiene intermediarios y eso tiene unas ventajas claras para el cliente”, ha añadido. “Queremos trasladar tanto a las personas que son clientes y ya nos conocen, como a los potenciales que se están planteando a qué compañía ir, que Línea Directa tiene unas ventajas clarísimas para ellos a través de su modelo directo”.

En este sentido, la compañía no se arrepiente de nada y afirma que si se ha observado algún cambio en los anuncios –ahora más cortos- se debe simplemente a una estrategia publicitaria que contempla anuncios más largos y otros más cortos para tener más frecuencia. “Esos son los cambios que se han visto, no hemos modificado nada porque queremos seguir transmitiendo la mercado lo que nosotros somos y cómo eso se puede trasladar en ventajas a nuestros clientes”.

Fuente: Aseguranza