El crecimiento en el ramo de Hogar durante 2021, que alcanzó el 4,86%, ha venido impulsado por una mayor concienciación de la sociedad de la necesidad de proteger sus hogares y por el nuevo boom inmobiliario. Sin embargo los buenos datos conseguidos en el ejercicio se ven ensombrecidos por estos 3 motivos que lastran su rentabilidad y que los expertos del ramo desvelan aquí a Aseguranza: 

Sobre la rentabilidad del ramo, con datos del tercer trimestre facilitados por ICEA, el resultado de la cuenta técnica se situó en el 4,4% de las primas imputadas del negocio retenido, lo que supone una caída de 2,9 puntos respecto al mismo periodo de 2020.

Sin duda, ha sido en primer lugar la siniestralidad la que está marcando el devenir del ramo tal y como señaló Íñigo Soto, director general de Helvetia, en su análisis del ramo durante la jornadas sobre ‘Perspectivas del seguro 2022’ organizadas por ICEA. Soto mostró su preocupación por que la siniestralidad sea más alta que el volumen de primas emitidas desde hace varios años, lo que provoca una evidente merma en la rentabilidad. Y esta alta siniestralidad está provocada por el cada vez mayor impacto de los fenómenos meteorológicos que, aunque los más graves son cubiertos por el CCS, son muchos los que deben asumir las compañías. Solamente Filomena durante el pasado ejercicio tuvo un impacto de 223 millones de euros en el sector asegurador español haciendo subir el ratio combinado de Hogar hasta el 97,3%, 3,2 puntos más que en el anterior ejercicio. 

Preocupación  en el ramo por que la siniestralidad

sea más alta que el volumen de primas

emitidas desde hace varios años,

lo que provoca una evidente merma en la rentabilidad

Además de la siniestralidad propiamente dicha, la rentabilidad también se está viendo impactada por la “mayor frecuencia derivada de un mayor uso de los servicios incluidos en las pólizas”, según explicó la responsable del Departamento Multirriesgos Particulares y Automóviles de Helvetia, Mireia Moñino. En el ramo de Hogar, ha señalado “estamos ofreciendo una amplia gama de servicios que sin duda potencian el contacto con los clientes y contribuyen a generar la necesidad de contar con un seguro de Hogar que solvente los distintos imprevistos que sucedan en las viviendas, pero eso, obviamente, está teniendo un coste para las compañías“.

Desde Santalucía apuntan a una tercera causa como es el hecho de que el mercado es cada vez más competitivo obligando a una reducción de precios para captar nuevos clientes. Sin duda la rentabilidad se ha visto penalizada, explican, “por los costes de retención y captación y por el impacto de la siniestralidad durante 2021”.

Primas en función de situación geográfica

Si bien los fenómenos meteorológicos adversos comienzan a afectar de forma generaliza a todo el país, los expertos en clima han detectado zonas con riesgo especialmente alto, y algunas compañías aseguradoras comienzan a plantear la posibilidad de proponer variaciones en las primas en función de situación geográfica y el riesgo climático asociado tal y como se puso de manifiesto en el encuentro ‘Seguros Multirriesgo Hogar y Comunidades: Escenario Post-Covid ¿Vuelta a la normalidad?‘ promovido por HomeServe e ICEA. “La climatología ya se está viendo como un elemento ‘no extraordinario’ sino más bien ‘ordinario’ e igual convendría hacer una estricta adecuación de tarifas y estudiar más en particular cómo el ámbito geográfico puede influir en el comportamiento de las pólizas y darles un tratamiento tarifario adecuado”, señaló en dicho encuentro Pablo Jiménez, responsable de Proyectos de ICEA. Y así lo confirma Helvetia. “Ese es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las compañías: recoger en sus análisis de tarifas el impacto de los daños derivados de fenómenos atmosféricos. De hecho, nosotros ya estamos trabajando en ello y hemos logrado que nuestros productos recojan estos factores”, explica su responsable del Departamento Multirriesgos Particulares y Automóviles de uso particular.

Santalucía también se muestra a favor de la segmentación por zonas y explica que “los modelos de tarifa ya tienen en cuenta la situación geográfica no solo desde el punto de vista de la siniestralidad, sino también desde el análisis de la competencia. La segmentación bien dirigida permite ser más competitivo y rentable. Con respecto al riesgo climático, los fenómenos asociados son cada vez más intensos, por lo que se hace necesario a corto plazo tener una visión en zonas geográficas más reducidas”.

Cambios en el uso del hogar: teletrabajo

Tras dos años de pandemia y distintos grados de confinamiento, el hogar se ha convertido en el lugar donde más tiempo pasamos. Aunque sea solo por estadística, parece normal que los accidentes o percances varios en los hogares aumenten. “Es lógico que si se cambia la forma en la que vivimos afecte no sólo al sector seguros, sino a muchos otros sectores como ha ocurrido en el comercio online. Desde el inicio de la pandemia estamos observando un mayor incremento de siniestros en las viviendas, en parte influenciado por un mayor porcentaje del teletrabajo aunque, por otro lado, la tendencia refleja un menor coste de los mismos”, apunta Ignacio Gordillo (AXA).

En este contexto, algunas compañías ya se han planteado productos que contemplen coberturas especiales para quienes teletrebajen como es el caso de la propia AXA que cuenta con un producto específico para autónomos que realizan su actividad desde su propia vivienda o Helvetia que sus “productos ya recogen soluciones para los riesgos derivados del teletrabajo, como la cobertura de los equipos informáticos de la empresa que estén en la vivienda del asegurado”. 

El drama de La Palma pone al descubierto cientos de viviendas sin asegurar

Desastres como el sucedido en La Palma ha vuelto a poner sobre la mesa el alto número de viviendas sin seguro que todavía hay en nuestro país. “Es un verdadero drama ver como familias enteras han perdido su vivienda y no contaban con un seguro de Hogar por las que el Consorcio les pudiera dar cobertura en caso de un riesgo extraordinario como el acaecido con el volcán de La Palma”, se lamenta Ignacio Gordillo (AXA).

Algunas compañías comienzan a plantear

la posibilidad de proponer variaciones

en las primas en función

de situación geográfica y el riesgo climático

De media, un 25% de las viviendas no cuentan son seguro Multirriesgo Hogar, sobre todo las segundas viviendas. En zonas como Canarias, la cifra se eleva hasta el 52% según datos de Estamos Seguros de 2019.

Los expertos consultados por Aseguranza no ven fácil llegar a ese 25% de viviendas no aseguradas y creen que es un nicho de difícil captación. Desde Santalucía piensan que “desde las compañías de seguros se debería hacer una labor formativa y cultural que consolidara en la sociedad la percepción de la importancia de estar asegurado y de los beneficios que conlleva. Y eso comenzaría por fomentar que las personas que ya tienen asegurados sus hogares conozcan lo que tienen contratado y transmitan esas bondades del seguro a las personas conocidas que carezcan del mismo. Esta labor formativa y cultural, junto con una experiencia de cliente satisfactoria, es clave para favorecer el aseguramiento en estos nichos no asegurados”.

Ante la opción de que el seguro de vivienda se convirtiese en un seguro obligatorio, desde AXA no lo ven con malos ojos ya que “un seguro obligatorio de vivienda reduciría la exposición de las familias a estos y muchos otros riesgos que hoy en día corren con su patrimonio personal”. Sin duda, es un tema que requeriría un análisis en profundidad. “El seguro obligatorio de la vivienda es una posibilidad, pero se debería de analizar en qué condiciones se plantea por parte de las Administraciones Públicas para que el resultado pudiese dar confort a todos los actores implicados”, apunta Santalucía; mientras que desde Helvetia abogan más por “publicitar las ventajas de tener un seguro ya que las personas que tenían sus viviendas aseguradas, en el caso de La Palma, ya están siendo indemnizadas por la pérdida de las mismas y pueden comenzar a rehacer sus vidas. En cuanto a la obligatoriedad del seguro, uno de los grandes retos que tenemos en el sector es hacer ver a los consumidores las ventajas que le aporta tener un seguro de este tipo, de forma que para ellos el seguro de Hogar sea una necesidad y no una imposición”.

Fuente: Aseguranza