El componente más caro de un vehículo de ocasión sigue siendo el motor, según un análisis de CarGarantie

El año pasado ya quedó patente: según el análisis de CarGarantie, tras evaluar la distribución de las averías, los costes medios de reparación de las averías cubiertas por la garantía superaron por primera vez los 600 euros. Para el análisis se analizaron alrededor de un millón de garantías para vehículos nuevos y de ocasión de todas las marcas y modelos.

Como cada año, CarGarantie, el especialista en seguros y fidelización de clientes, evalúa su cartera para identificar el coste medio de las reparaciones. En comparación con 2022, el coste medio de las reparaciones aumentó en más de 20 euros, pasando de 596 a 618 euros por avería, lo que supone un incremento de más de 100 euros en tan solo cinco años. Esto se debe en gran parte a las importantes perturbaciones económicas provocadas por la pandemia del Covid-19, y las complicaciones asociadas en la cadena de suministro, aunque también a la guerra de Ucrania, que está afectando al flujo de materias primas y componentes, encareciendo los precios de la energía, y aumentando la inflación.

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El componente más caro de un vehículo de ocasión sigue siendo el motor. En 2022, el porcentaje de importes liquidados por el motor aumentó al 23,9%, siendo el 23,4% el año anterior. También ocupa el primer puesto en los vehículos nuevos este año, con un 19,8%, tras haber ocupado el segundo lugar el año anterior (20,1%). En el segundo y tercer puesto se encuentran, respectivamente, el sistema de combustible, incluyendo el turbocompresor, con un 18% (vehículos de ocasión; año anterior: 19,1%) y un 18,9% (vehículos nuevos; año anterior: 20,5%) y el sistema eléctrico con un 13,4% (vehículos de ocasión; año anterior: 11,5%) y un 13,2% (vehículos nuevos; año anterior: 12,2%).

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Si observamos la frecuencia de las averías, también es evidente el leve aumento de los costes del sistema eléctrico. En 2022, el sistema eléctrico fue el componente con mayor frecuencia de averías, tanto en vehículos nuevos como de ocasión ocupando el primer lugar con un 21,3% de las averías en vehículos de ocasión (año anterior: 18,7%, 2° lugar), y con un 20,2% en vehículos nuevos (año anterior: 19,1%, 2° lugar). En los dos tipos de vehículos, el siguiente es el sistema de combustible con un 18,2% (vehículos de ocasión año anterior 20,3%) y un 17,1% (vehículos nuevos año anterior 19,2%). En tercer lugar se encuentra el motor con un 12,6% (año anterior 11,1%) en vehículos de ocasión y la electrónica de confort con un 13,0% (año anterior 10,9%) en vehículos nuevos.

Las estadísticas con respecto al momento en que se produce una avería, basadas en el kilometraje o el número de días, muestran solo pequeñas diferencias respecto al año anterior. En el caso de los vehículos de ocasión, el 29,2% de los averías se produjeron antes de los primeros 5.000 km (el año anterior fue del 29,0%). Solo el 18,5 % de las mismas se produjeron después de los 25.000 km (año anterior 18,9%). Tampoco se registraron grandes cambios teniendo en cuenta el momento el que se produce la avería en función de los días; el 24% de las averías se produjeron después de 360 días. El año anterior fue el 23,2%.

“Después de que los gastos medios de reparación rondaran los 600 euros durante algún tiempo, solo era cuestión de tiempo que se superaran. También era previsible que se superase de forma significativa, alcanzando los 618 euros. Actualmente no hay señales de que se revierta esta tendencia alcista que ha persistido durante años. Por lo tanto, en CarGarantie seguimos muy de cerca esta evolución, para poder adaptar nuestra cartera de productos de forma dinámica y puntual. Recomendamos que los concesionarios se protejan ante tales cargas financieras adicionales, por ejemplo, con una garantía o un seguro de gastos de reparación. Al mismo tiempo, pueden evitarse gastos adicionales innecesarios, y mejorar el grado de satisfacción del cliente”, comenta Marcus Söldner, CEO de CarGarantie.

Fuente: Posventa