La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo una consulta pública desde el pasado mes de marzo para analizar el funcionamiento de los seguros sanitarios y todo lo que les rodea. Este organismo ha recibido un aluvión de quejas, especialmente de médicos, que ahora se encamina a analizar.

El número de participaciones en la consulta ha multiplicado por 14 el número de respuestas que habitualmente tienen estos procedimientos. Dicho organismo ha recibido alrededor de 700 de todo tipo de colectivos, pero en su mayoría de facultativos.

Varios medios que han tenido acceso señalan que estos profesionales se quejan de manera especial por la presión sobre las tarifas que califican de “precarias” y que sufren por parte de las compañías que operan en este ramo. Junto a este aspecto, también señalan en sus reclamaciones exigencias como la reducción en el tiempo de atención que se puede dedicar al paciente. Indican que algunas entidades conceden un máximo de 10 minutos por atención. Denuncian también que las pólizas se han “enrarecido” y que los copagos se han incrementado más del doble, pero baremos como en cirugías se mantienen en niveles de 1990. Competencia también cita que el mercado se ha concentrado en más de 10 puntos en la última década.

A partir de ahora la CNMC analizará los comentarios de los participantes en la consulta y elevará finalmente un informe al consejo del propio organismo. Para la realización de este texto final se sentará con el supervisor nacional de seguros y también con agentes relevantes.

Fuente: Aseguranza