APCAS ha celebrado, de forma virtual, su Asamblea General. En su informe, el presidente, Fernando Muñoz, dio cuenta de las más de cien comunicaciones que emitió la asociación entre marzo y junio con el fin de que los asociados estuvieran informados permanentemente y el incremento de cursos online a través del CEAPS, tanto para asociados como para peritos no asociados.

“Una de las cosas que hemos aprendido -dijo- es que somos los dueños de nuestro destino. Nos hemos dado cuenta de lo fuerte que somos sin la ayuda de nadiesolo con la solidaridad y la comprensión de nuestros asociados”.

Por otro lado, puso en valor la digitalización del sector, destacado papel que está teniendo la video peritación y mencionó el XT50, “buque insignia” de la asociación, que ha servido para tramitar 130.000 expedientes a lo largo del año 2019, una cifra que llegará a los 180.000 a finales de 2020. Uno de los proyectos que están sobre la mesa con respecto a esta plataforma digital de APCAS DATA, es la posibilidad de hacer informes a medida. Y, por otro lado, el inicio del estándar de comunicación EIAP entre las aseguradoras y los gabinetes periciales, lo que supondrá “un antes y un después en nuestra vida digital”.

Certificación y estatutos

Muñoz lamentó la ralentización de la puesta en marcha de la certificación profesional debido a la pandemia, si bien manifestó que “no nos rendimos y saldrá adelante”, ya que “es un pilar importantísimo para la asociación a la que queremos llegar”.

Otro factor fundamental de futuro es la elaboración de unos nuevos estatutos que serán aprobados en la Asamblea Extraordinaria prevista para el 28 de noviembre. De esta forma, “conseguiremos una asociación menos presidencialista, más abierta y menos alejada de términos como incompatibilidad o intrusismo. Los peritos modernos debemos ser mucho más compatibles e intrusos en otros mercados, no tener miedo y entender que no hay que temer que otros entren en el nuestro. Debemos ser valientes”.

La celebración del congreso cuatrienal que se ha emplazado a octubre del próximo año servirá para poner de manifiesto que “se abre la era del perito”, apuntó Muñoz. En los próximos diez años, “asistiremos a una profesión moderna con profesionales digitalizados, bien formados y certificados que participarán en el mercado del seguro y en otros muchos mercados”. Según Muñoz, “estamos abriendo una época brillante para nuestra asociación porque el trabajo que hemos hecho durante todos estos años nos llevará a un lugar nuevo y mucho mejor a pesar de las incertidumbres”.