A.M. Best mantiene una previsión ‘estable’ los seguros de No Vida en España. Entre los factores que respaldan la continuidad de dicha previsión en 2021 se incluyen la recuperación esperada del crecimiento de las primas. También unos resultados técnicos “fuertes y estables”. Estos se benefician de una exposición limitada a catástrofes y a pérdidas por la Covid-19.

Además, la agencia valora la “fuerte capitalización ajustada al riesgo” de las compañías.

“Es probable que la leve mejora del PIB español prevista para 2021 se traduzca en una correspondiente subida de los volúmenes de primas de las aseguradoras. Asimismo, es probable que los cambios graduales que se producen en el comportamiento de los consumidores impulsen el crecimiento de determinados productos del ramo de los seguros personales, como los de Salud y Multirriesgo. Por otra parte, los seguros de Autos deberían seguir generando ingresos por primas relativamente estables”, concreta la agencia.

Resultados técnicos fuertes y estables

A.M. Best destaca que el mercado de No Vida es “uno de los más rentables de Europa desde el punto de vista técnico”. Y recuerda que sus ratios combinados se han mantenido estables, entre el 90% y el 95%, a lo largo de los 10 últimos años. Esta rentabilidad y la “solida” suficiencia de capital regulatoria, “sitúan al sector en una buena posición para hacer frente a una mayor incertidumbre”.

La agencia espera que las aseguradoras mantengan la disciplina de suscripción y anuncien unos resultados técnicos fuertes a pesar de los retos que plantea la desaceleración económica.

Entre los aspectos que contrarrestan los factores positivos del sector, se cita el entorno persistente de tipos de interés bajos y la posibilidad del aumento de la volatilidad de las inversiones.

Fuente: INESE