2022 fue el peor ejercicio de siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales, con un incremento del 14% respecto a 2021.  Es más, en los últimos cinco años se registra un aumento de casos del 92% y del 147% respecto a 2013, según el VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial.

estadisticas de accidentes de tráfico con animales

Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%) concentran la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años. Por provincias, Burgos (6,3%) es la de mayor siniestralidad total. Le siguen Orense (4,9%) y La Coruña (4,8%).

Coincidiendo con la época de caza, son los meses de octubre, noviembre y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. Estos tres meses concentran el 31% de los siniestros. Por el contrario, junio es el mes con menor siniestralidad de todo el año en el conjunto de la serie histórica.

El viernes es el día más peligroso, registrando el 15% de los accidentes con animales. Le siguen los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%).

El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%).

Fuente: INESE