La Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) ha lanzado un informe que pone de manifiesto que los talleres se ven “apremiados” a trabajar por las aseguradoras por debajo del coste hora de la mano de obra. “La situación compromete la supervivencia del sector. Alrededor del 90% de las reparaciones de carrocería proviene de las entidades aseguradoras”, detalla el documento.

Según el estudio, el coste medio del taller de carrocería de la Comunidad de Madrid es de 35,58 euros, ponderando el coste hora de los distintos tipos de taller, es decir, multimarca (34,33 euros), servicios oficiales (38,77 euros) y concesionarios (41,3 euros). Frente al coste hora que muestra el estudio, el precio medio neto por hora pagado por las aseguradoras (aquel que se obtiene después de aplicar los descuentos al precio bruto) es de 27 euros, es decir, más de 8 euros por debajo del coste hora medio.

Por otro lado, desde la asociación se hace hincapié en que se encuentran las diferencias entre coste hora medio y precio neto medio pagado según los diferentes tipos de taller. Es de 26,24 euros en los talleres multimarca, de 29,22 en los servicios oficiales y, finalmente, de 35,46 euros en los concesionarios.

En el cuadro siguiente, se muestra la comparativa entre el coste medio/hora del taller (primera barra) y el precio medio que abonan las aseguradoras (segunda barra).

Comunicación a Competencia

Tras la publicación de estos datos por parte de Asetra y con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación, Venta, Recambios y otras actividades afines de vehículos de motor de la Comunidad de Madrid. se detallan los pasos a seguir.

Uno de ellos es la remisión de este estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El objetivo es que examine sus datos y considere «si la conducta de las entidades es susceptible de ser calificada de antijurídica, por vulnerar las reglas de la competencia”.

Fuente: INESE