Tras analizar el precio/hora abonado por las compañías aseguradoras y el desfase que presenta en relación con el coste hora del taller, la Asociación Talleres de Automoción (Asetra) ha remitido un informe a las principales compañías aseguradoras de la Comunidad de Madrid (representan una cuota de mercado aproximada del 86%). El estudio concluye que los talleres de carrocería trabajan para las aseguradoras “por debajo del coste hora” de esos talleres. En consecuencia, solicita a las compañías aseguradoras “que actualicen sus precios para corregir el desfase”.

Además, la asociación informa a las aseguradoras de que ha hecho un llamamiento a sus asociados para que “cada taller estudie su estructura de coste/hora y el precio pagado por cada entidad y, en su caso, se dirijan a las entidades para abordar la adaptación del precio”.

Asetra destaca el impacto en los talleres de estas diferencias entre coste y precio, “teniendo en cuenta que el volumen de trabajo que aportan las entidades a los talleres de carrocería supera el 86%”, que “compromete la supervivencia del sector y su renovación”. Una segunda consecuencia es que “se reducirá la competencia, lo que dejará sentir sus efectos en el propio sector asegurador”.

Otra de las decisiones que ha tomado la entidad es remitir el estudio a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “con el fin de que examine sus datos y tenga conocimiento de los mismos”.

Fuente: INESE