Solera estima las previsiones de impacto en la posventa durante el periodo de confinamiento, resultado de multiplicar tres céntimos por cada kilómetro de los 3.000 no recorridos.

Si “cada golpe de chapa que no se ha dado, ya no se da”, por cada kilómetro que se ha dejado recorrer durante el periodo de confinamiento se han dejado de ingresar tres céntimos. Son, de media, unos 3.000 kilómetros los que se han dejado de hacer -el 15% anual-, lo que equivale a 90 euros por coche de impacto para la posventa y que significan a su vez 2.600 millones de euros por todo el parque de turismos, todoterrenos y comerciales ligeros.

Estas son las completas previsiones que ha ofrecido José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, durante la presentación del nuevo servicio de taller “contactless” que busca reducir ese impacto en la posventa y adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades postcoronavirus. No obstante, sobre esas previsiones hay factores que está por ver cómo influirán en la cuenta de resultados final.

Del teletrabajo a la prioridad por utilizar el transporte particular en el caso de muchas personas que usaban el público, pasando por el previsible aumento del turismo nacional en verano. Este hecho, según Gata, podría incrementar el 1-2% la facturación en los meses de verano e incluso en septiembre por encima de lo normal, mientras que “el teletrabajo compensará a la preferencia por el transporte privado”, en opinión de Gata.

Las previsiones de facturación antes y después del Covid-19 por meses
Las previsiones de facturación antes y después del Covid-19 por meses

Así, los talleres tienen dos posibles escenarios durante la desescalada, en función de su especialidad. Mientras la parte carrocería prevé una senda en forma de “V” debido a la caída en picado de la movilidad y de los siniestros por el confinamiento -“hace falta movilidad, para que haya golpes de carrocería. Será una salida más larga, aunque más estable“, precisó Gata-, en el caso de la mecánica se prevé una recuperación en forma de “W” para dar respuesta en un primer momento a los mantenimientos retenidos y a la campaña estival, que caerán posteriormente por el menor desgaste de los vehículos al haber estado confinados.

Por este motivo, José Luis Gata recomienda a las empresas que realicen “un plan de negocio a dos años para que salga la cuenta de resultados, debido a este nuevo escenario que obliga, por un lado, a hacer inversiones para adaptarse a los nuevos criterios de seguridad, y, por otro lado, a digitalizarse para prestar servicio a un cliente conectado y que quiere un servicio que le aporte confianza, es decir, un taller contactless”.

Fuente: “Reparación” de Infotaller.tv