La posventa crecerá casi un 11% respecto a 2020 y será el mercado independiente el que salga más favorecido, según datos de GIPA.

Fernando López, director de GIPA, ofreció una ponencia dentro de los Coloquios GpAcademy, en el marco de la feria virtual Peña Profesional, en la que dio a conocer algunas previsiones para el mercado de cara a 2021. Según los datos de la consultora, la posventa crecerá casi un 11% respecto a 2020, aunque no lo hará igual para todos los canales, ya que el mercado independiente saldrá más favorecido, con un 12%, frente a la red oficial, con un 9%.

Por familias, GIPA prevé que la revisión motivada por la ITV crecerá un 13%, mientras que por problemas o averías lo hará un 11%. El cambio de neumáticos se incrementará también un 11%, el cambio de aceite sin revisión un 10%, la revisión periódica un 9% y la revisión del fabricante un 6%.

Fernando López también destacó el crecimiento de las matriculaciones un 12% en 2021, hasta las 950.000 unidades. El parque también remontará ligeramente este año en un 0,4% (menos bajas que matriculaciones), hasta los 22,36 millones de vehículos. “Desde el punto de vista de la posventa, todo lo que sea aumentar el parque es bueno”, aseguró el director de GIPA, pero todo ello a costa del envejecimiento del parque, con una edad media de 11,9 años (+0,3 respecto al año anterior). “Un parque muy viejo no favorece a nadie”, añadió.

Respecto al kilometraje, López señaló que nunca volveremos a ver una bajada como la de 2020 por motivada por la no movilidad debido al confinamiento por la pandemia. Ahora, estamos recuperando los desplazamientos habituales, por lo que terminaremos 2021 con un crecimiento del 17% (11.160 kilómetros), aunque no veremos el kilometraje de 2019 hasta dentro de tres o cuatro años.

Desde el punto de vista del cliente, el responsable subrayó que los talleres independientes tienen clientes fieles: sólo el 8% fue a un taller que no era el suyo durante 2020, siendo la razón de precio la que más prima (34%) por lo que es probable que en 2021 también visiten otro taller nuevo en búsqueda del mejor precio. Además, tres de cada cuatro conductores que llevaron el coche al taller en 2020 lo hicieron pidiento anteriormente una cita. La situación sanitaria ha hecho cambiar drasticamente el peso de la cita previa hasta tener un 72%, lo que, según Fernando López, es bueno para toda la cadena de valor, aumentando la productividad.

A nivel de cuota de mercado, 2020 no ha sido un año de variaciones relevantes. “La pandemia ha hecho que tengamos menos matriculaciones y ha parado la cuota de mercado que tenía el concesionario/agente (25%) frente al mercado independiente (75%)”, indicó el experto, para quien el año 2021 favorece a la cuota del mercado independiente, aunque variará escasamente.

A pesar de que el primer trimestre de 2021 todavía no ha sido considerado “normal” por la continuidad de los confinamientos, ya se ha recuperado el nivel del mismo periodo de 2020; de hecho, el volumen de negocio del taller mecánico independiente sólo está un 1% por debajo. Sin embargo, el futuro no es visto de la misma manera por todos los talleres, tendiendo en cuenta que el 40% es optimista, mientras que un 60% manifiesta estar preocupado.

Fuente: Posventa