Alrededor de 1.172 personas han perdido la vida en siniestros ocurridos en el campo en los últimos 10 años. El vuelco de tractor es el siniestro mortal más frecuente y representa el 59% del total de siniestros mortales que se producen con maquinaria, lo que se traduce en cerca de 600 fallecimientos en una década, es decir, unos 60 al año.

Así lo revela el informe ‘Siniestralidad mortal agrícola, vuelco de tractores y riesgos de incendios en cosechadoras (2010-2019)’, que ha presentado Fundación MAPFRE en la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola. De la investigación, basada en la información recogida en los medios de comunicación entre 2010 y 2019, se desprende que los accidentes en el sector agrario son mucho más numerosos que lo que reflejan las estadísticas de accidentes laborales, que recogen información procedente de trabajadores por cuenta ajena y que excluyen tanto a los familiares que ayudan puntualmente en tareas agrícolas como a las personas jubiladas. 

El informe destaca que, actualmente, solo el 40% de todos los fallecimientos que ocurren se consideran siniestros laborales (473, según los sucesivos Ministerios de Trabajo) por lo que es difícil disponer de estadísticas fiables.

El trabajo, elaborado en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Zaragoza (UZ), pone de manifiesto que las víctimas de los vuelcos del tractor en las parcelas (49%) son algo más frecuentes que las de vuelcos de tractor en caminos y carreteras (42%); que el tipo de tarea que se asocia a un mayor número de vuelcos de tractor es el transporte con remolque (35%); que un 26% de los vuelcos se produce cuando el tractor está labrando; y que uno de cada cinco vuelcos se produce “in itinere”.