Desde el pasado 29 de mayo, las tormentas de pedrisco se han dejado sentir de manera reiterada en buena parte de la geografía española. Hasta 14 comunidades autónomas han sufrido su impacto, con una superficie siniestrada que, por el momento, alcanza las 135.000 hectáreas.

Agroseguro estima una previsión de indemnizaciones para los productores asegurados por encima de los 30 millones de euros, de los que casi 11 millones corresponden a daños por pedrisco en cultivos herbáceos, especialmente cereal de invierno. Los trabajos de peritación se iniciaron una vez se recibieron los primeros partes de siniestro y se han intensificado durante los últimos días en todas las zonas afectadas.

Una de las principales zonas agrarias, Castilla y León, se ha llevado la peor parte de las tormentas, con daños que superan los 10,2 millones de euros en total. Más de 57.000 hectáreas aseguradas han sufrido siniestro, especialmente en Burgos y Valladolid, aunque en el caso del cereal hay cosechas afectadas en todas las provincias, hasta alcanzar las 53.000 hectáreas. Además, es importante destacar los daños registrados por el viñedo –sobre todo el perteneciente a la D.O. Ribera del Duero–, con más de 3.000 hectáreas afectadas y una estimación de indemnizaciones de 5,5 millones de euros.

  • Aragón: Indemnizaciones estimadas en 7 millones, tras registrar daños por pedrisco en alrededor de 30.000 hectáreas.
  • Castilla-La Mancha: Más de 25.000 hectáreas, con indemnizaciones estimadas en 5,1 millones.
  • Región de Murcia: Partes de siniestro de más de 4.000 hectáreas, con costes estimados en 3 millones.
  • La Rioja, Navarra y Álava: Estimaciones de 1,5 millones, 1,4 millones y 1,3 millones, respectivamente.

Fuente: INESE