Mapfre acaba de anunciar sus resultados de los primeros nueve meses del año en los que ha destacado que las primas del grupo ascendieron a 18.644 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,1%, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que opera y en los principales ramos del negocio.

En una rueda de prensa esta misma mañana se ha detallado que la evolución de las primas en bases homogéneas, es decir, sin los efectos de la prima bienal de México y la salida de Bankia, y sin el impulso de las divisas, que aportan 5,5 puntos porcentuales al crecimiento, éste habría sido de un 10,6%, es decir un aumento también de dos dígitos en el negocio.

Los ingresos, por su parte, aumentaron un 12,2%, hasta alcanzar los 22.202 millones de euros al cierre de septiembre de este año.

No obstante, el beneficio neto del Grupo se situó en 488 millones de euros (-6,9%). Por ramos, destaca el buen resultado de los segmentos de Seguros Generales y Vida Riesgo, con una siniestralidad por Covid que pierde relevancia en todos los países.

«El que iba a ser el año de la recuperación, nos ha traído una guerra que ha alimentado las tendencias inflacionistas, obligando a los bancos centrales a subir los tipos de interés», ha destacado Fernando Mata, CFO y vocal del consejo de administración, durante la presentación. Añadiendo: «Todo ello se traduce en una reducción del PIB y en una enorme volatilidad en los mercados. Las aseguradoras vemos cómo las tarifas no son suficientes para cubrir el aumento de los costes de los siniestros, lo que afecta a la rentabilidad».

En otro orden de cosas, preguntado sobre posibles operaciones de compra, Mata ha señalado que “en estos momentos estamos centrados en el crecimiento orgánico, pero no quiere decir que no analicemos operaciones”. “Siempre estamos interesados en añadir a nuestra cartera negocios que nos aporten rentabilidad y tengan carácter estratégico. Pero hay ciertas líneas rojas que no cruzamos”, ha matizado

Sobre el litigio que Mapfre mantiene con CaixaBank tras la salida de la compañía de Bankia, ha afirmado: “Esperamos que el arbitraje sea favorable a Mapfre”, ha comentado.

De un vistazo, resultados clave:

  • Las primas del Grupo crecen un 12,1% hasta los 18.644 millones de euros.
  • La hiperinflación lastra 52 millones al beneficio (sin este efecto el resultado habría crecido más de un 1,3%, hasta 540 millones).
  • Las primas del negocio reasegurador crecen un 14,4% y el beneficio más de un 10%.
  • El resultado netro de Mapfre Re decrece un 2%, por eventos catastróficos. Gran evolución de Global Risks, con incremento de primas superior al 30%.
  • El negocio asegurador crece intensamente en prácticamente todos los países. Iberia, Brasil y Latam Sur son las áreas regionales que más beneficio aportan al Grupo. En Latam, el resultado crece un 65% hasta situarse por encima de los 188 millones.
  • El grupo abonará un dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 6 céntimos de euro por acción el próximo 30 de noviembre.
  • El ratio combinado al cierre del mes de septiembre se situó en el 98,4%, lo que representa un incremento de 1,9 puntos porcentuales, afectado principalmente por el negocio de automóviles. El aumento de la siniestralidad en 3,4 puntos, se compensa parcialmente por el plan de reducción de gastos implantado, que mejora el ratio en casi 1,5 puntos.
  • El Consejo de Administración ha acordado el pago del dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,06 euros brutos por acción, que se abonará el próximo día 30 de noviembre. «Es nuestro compromiso con los accionistas. En 2022 habremos desembolsado 447 millones de euros», afirma Fernando Mata.

Iberia el «gran contribuidor»

Tal y como ha explicado Mata, el área de Iberia (España y Portugal) ha sido el «gran contribuidor» en los resultados del grupo. En concreto, las primas ascendieron a 5.765 millones de euros, lo que supone un 1,1% más que el año anterior. Descontado el efecto de Bankia Vida (cuyas primas en 2021 ascendieron a 126 millones de euros), el crecimiento recurrente de esta área regional sería del 3,4%. Iberia sigue siendo el área que más aporta al beneficio del Grupo, con un total de 299 millones de euros.

En España, las primas se mantuvieron estables, alcanzando los 5.600 millones de euros.

En el negocio de Automóviles, las primas ascendieron a 1.672 millones de euros, una cifra similar a la de los nueve primeros meses del año anterior. El número de vehículos asegurados crece ligeramente superando los 6,2 millones. El aumento de la siniestralidad en más de 6 puntos, impulsado por el efecto de la inflación en el coste de las reparaciones, ha elevado el ratio combinado del ramo.

El negocio de Seguros Generales creció un 4,6%, hasta los 1.779 millones de euros, con una mejora del ratio combinado de 3,5 puntos. Destaca la evolución del seguro de Empresas (+10,3%), Comunidades, con un crecimiento del 7,8%, Hogar (+2,8%) y el de Salud (+6,9%).

En el negocio de Vida, las primas se situaron al finalizar septiembre en 1.301 millones de euros (-6,3%). Este descenso se explica por la salida de Bankia Vida del perímetro del Grupo, ya que sin ese efecto las primas del ramo de Vida hubiesen crecido un 3%.

Latinoamérica con Brasil a la cabeza

Las tres regiones que integran el negocio de Mapfre en Latinoamérica han registrado una «evolución muy positiva» tanto en el crecimiento de la actividad aseguradora como en la rentabilidad obtenida. Sobre todo destaca el grupo el «buen» resultado de Brasil y Perú. En Brasil, las primas registraron un incremento del 45,3%, hasta superar los 3.682 millones de euros.

Las primas del grupo en Latinoamérica han crecido un 26% respecto al año anterior y se sitúan en 6.848 millones de euros, mientras que el beneficio crece un 65%, hasta 188 millones de euros.

Por su parte, Latam Norte vuelve a mostrar unos números muy sólidos, según el grupo. «Sólida evolución en Latam Sur» y las primas en Norteamerica ascienden a 1.983 millones. Por su parte, en Eurasia (redonominada EMEA), las primas se han mantenido estable.

Fuente: INESE