Cesvimap responde a las patronales de talleres y defiende la transparencia de la información dada sobre el nuevo baremo a reparadores y asociaciones.

Poco ha tardado en responder Mapfre a las quejas de las patronales de talleres sobre su baremo Digital Paint. La aseguradora, a través de Cesvimap, ha emitido un comunicado en respuesta a la denuncia de Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam, que criticaban que “Digital Paint paga el 59% menos de mano de obra y el 46% en material de pintura“.

Cesvimap declara que “siempre se han aplicado criterios 100% técnicos en la creación de sus herramientas de valoración de daños en pintura. Por ello, el baremo Cesvimap ha sido la herramienta de valoración de pintura más aceptada del mercado, muy por encima de otros sistemas que no disponían de la misma validación. Dados los avances que hoy día nos permite la tecnología, Cesvimap ha sido capaz de desarrollar una herramienta que ajusta la valoración de daños de manera más objetiva y precisa de lo que anteriormente ofrecía el baremo Cesvimap. Por lo tanto, esta nueva herramienta, Digital Paint supone un avance en la valoración del cálculo de costes en una peritación”.

En el comunicado además, se defiende la transparencia e información que se dio ante la nueva herramienta: “Cesvimap ha hecho el máximo esfuerzo divulgativo para, de forma transparente, dar a conocer este nuevo sistema, así como sus criterios técnicos, a las personas que iban a hacer uso del mismo -peritos, tanto empleados de Mapfre como de gabinetes periciales externos que realizan valoraciones para Mapfre y profesionales de talleres con valoración delegada de la compañía-, procurando ofrecer una completa formación”.

“Con este fin, Cesvimap ha organizado un total de 20 sesiones online -primero informativas y, posteriormente, webinars de resolución de dudas- en las que han participado más de 1.300 personas, y donde se ha tratado de dar respuesta a todas las posibles cuestiones surgidas tras las primeras semanas de uso de Digital Paint”. Defienden así mismo que “Digital Paint fue también presentado a las diferentes asociaciones de talleres“, y que Cesvimap se puso a su disposición para resolver todas las dudas que les surgiesen”.

“DESCONOCEMOS LAS CONDICIONES DE LA PRUEBA”

Respecto a la comparativa a la que hace referencia la nota enviada a medios, la realidad es que “desconocemos las condiciones en que ha sido realizada y, por tanto, si ofrece las garantías técnicas necesarias para darle validez, ya que Cesvimap no ha sido invitado a participar, ni conoce en detalle los resultados de la misma, más allá de la información contenida en la nota de prensa, a pesar de su ofrecimiento expreso para ello”.

“En ningún momento se detalla cómo se ha realizado el estudio, algo importante para su fiabilidad, ya que comparar valores medios de niveles (como en el caso del Baremo Cesvimap) contra valores adaptados en % de superficie por cada daño (como hace Digital Paint) puede dar lugar a diferentes resultados, en función de cuáles sean las condiciones de la comparativa”, continúa el comunicado.

“Animamos a incluir en este estudio una comparativa con el resto de baremos de pintura existentes en el mercado, para que los usuarios puedan conocer, de una manera abierta y transparente, cuál es la situación en costes de cada una de las herramientas de valoración de daños en pintura presentes en España”.

Para finalizar, Cesvimap reitera la oferta de presentarles con mayor detalle Digital Paint y así recibir sus impresiones de forma más directa.

TALLERES MUY CRÍTICOS

Durante la última semana, se han sucedido las denuncias, no solo de patronales como Asetra y Natram, sino también de profesionales que han criticado la situación actual con Mapfre. Dani Pastor, propietario de Talleres Pro Cars Valencia denunciaba a través de un vídeo la situación con la aseguradora y hacía referencia a este sistema. 

“Teníamos un baremo que funcionaba muy bien -en alusión al antiguo baremo de Cesvimap-, era muy acorde a los tiempos reales. Ahora, han quitado ese baremo y han sacado uno nuevo que se llama Digital Paint”, relataba el profesional de Pro Cars. “A través de este nuevo baremo, se roba el 30% de tiempo a los talleres y el 30% en materiales”.

Por último, Gaspar Pedreñoel “Tallerista Rebelde” que afirmaba: “Respecto a los baremos, los talleres no sabemos la pintura que nos pagan. El perito utiliza una serie de reglas que no son públicas, solo tiene acceso él. Desde marzo es así”.

Fuente: Infotaller