El teletrabajo ha sido uno de los factores más significativos en los cambios generados en la percepción del hogar este año. Así, un 42% de los trabajadores en activo dice haber vuelto al trabajo presencial, mientras que un 9% afirma contar con una fórmula de trabajo mixta y otro 9% dice hacerlo únicamente en remoto, según el estudio ‘Generación Covid-19: Cómo han cambiado los hogares españoles durante la pandemia’, realizado por la División de Hogar de Línea Directa.

No es de extrañar que los gastos asociados al trabajo en remoto representen uno de los principales debates en el actual mercado laboral, si tenemos en cuenta que 11,8 millones de hogares afirman que sus gastos han aumentado durante la pandemia, desde las facturas de luz o gas al carrito de la compra, pasando por la comida a domicilio o los productos relacionados con el ocio. Aun así, la mitad de ellos ha ahorrado más que en años anteriores.

El mayor tiempo que han pasado en casa los españoles este año y las nuevas actividades desarrolladas en el núcleo del hogar han provocado también mayores percances y daños en las viviendas. Más de dos millones de hogares han sufrido algún accidente casero y para su reparación se ha recurrido mayoritariamente a la asistencia telefónica y virtual, en un 34% de los casos, aunque la solución presencial tradicional ha representado el doble de la habitual.

Fuente: BDS editado por INESE a 15 de diciembre de 2020