El Clúster Marítimo Español (CME) ha celebrado la jornada ‘Actualidad del mercado de seguro marítimo’, en la que diferentes actores del sector, de la mano de March RS, han explicado los retos que supone la actual pandemia y cómo ha respondido el seguro.

Federico Esteve, presidente de honor del CME, comentó que la pandemia ha cambiado todas las perspectivas del sector, pasando de una tendencia positiva a un impacto negativo muy heterogéneo y en diferente evolución, dependiendo del segmento.

Valentín Trijueque, Insurance Risk Manager en Navantia, ha explicado el caso práctico de cómo su astillero está afrontando la coyuntura pandémica. Por su parte, Esteban Domínguez, responsable de seguros en Marflet Marine, ha indicado que los continuos cambios en la normativa, el mantenimiento del estatus de los buques y el servicio prestado a los clientes, o el relevo de las tripulaciones y el incentivo del personal de oficina, son los grandes retos que se ha encontrado.

Bernardo Gonzalez, head of Marine & Aviation Underwriting Iberia & Latam en Generali Global Corporate & Commercial, ha enumerado los frentes abiertos en cuanto a incidencias, entre ellos el coronavirus, el Brexit, los ataques cibernéticos y la piratería. Pero también han surgido nuevos aspectos a los que las aseguradoras deben enfrentarse, como las pérdidas de contenedores en grandes masas. En cuanto al segmento del seguro, se ha reducido el número de jugadores, o bien han visto mermadas sus capacidades o han sido intervenidos de alguna manera.
“El panorama es de incertidumbre ante retos nuevos. Esto nos lleva a un mercado duro. El mensaje positivo es que el mercado general, no solo a nivel asegurador, sino a nivel de nuestros clientes, al menos ha mostrado una cierta resiliencia”, aclaró González.

Aumenta el coste de los reaseguros, debido a que los proveedores han subido en tasas de dos dígitos los costes que cobran a las aseguradoras.

Fuente: BDS editado por INESE a 31 de marzo de 2021