Tras un “largo y transparente” proceso, la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS) se ha dotado de unos nuevos Estatutos, que ha aprobado la última Asamblea Extraordinaria. Su presidente, Fernando Muñoz, explica que se buscaba un texto adaptado a los nuevos tiempos, capaz de ser útil a la organización para los próximos 10 años y que le permitiese ser “más abierta” y “más dedicada a la práctica de la profesión de nuestros asociados. Ahora somos una asociación que procura medios para la mejora de los servicios periciales en España”. A ello se suma una apuesta decidida por el asociado, al que se dota del máximo nivel de información, escucha y participación.

¿Cómo ha sido el proceso que se ha seguido para llegar a los nuevos Estatutos?

Largo y transparente. Para un proyecto como este, una de las cosas más importantes es dar la oportunidad de participar a todos los asociados; de otro modo no tendríamos un sentimiento colectivo suficiente alrededor del documento y desarrollarlo hubiera sido más difícil.

¿Cuáles eran los objetivos de los Estatutos? Finalmente, ¿crees que se han logrado?

Bueno, pretendíamos redactar unos Estatutos para los próximos 10 años, modernos, si lo hemos logrado, el tiempo lo dirá. De cualquier modo, tenemos muy buenas sensaciones; ahora hay más espacios de participación y esto era uno de los puntos clave del proyecto.

En la última Asamblea Extraordinaria te has referido a “las necesidades que los nuevos Estatutos intentan cubrir” ¿cuáles son en concreto?

El mundo se mueve a velocidad de vértigo y tenemos que adaptar el funcionamiento de APCAS a esa velocidad: cambiar las reglas del juego para ser más ágiles y más sensibles a los cambios y todo sin renunciar a nuestros valores que hoy más que nunca están vigentes.
Necesitábamos cambiar a mejor, sin renegar de nuestro pasado, y creo que lo hemos conseguido, es cuestión de encontrar la energía para el cambio en la ambición por mejorar y no en la negación de lo que se hizo en el pasado.
Por otro lado, necesitábamos ser una asociación más abierta, no tan ligada al intento de control del mercado pericial y más dedicada a la práctica de la profesión de nuestros asociados. Ahora somos una asociación que procura medios para la mejora de los servicios periciales en España; formación, certificación profesional, digitalización, etc., y todo eso debía estar reflejado en los Estatutos y proporcionarle espacio para su desarrollo.

¿Qué cauces se van a seguir para “escuchar” permanentemente a los asociados? ¿Y para lograr una organización muy participativa y abierta al debate?

La asociación ha ido abriendo diferentes canales, no solo de comunicación, con sus asociados, que están en el mayor nivel de información de nuestra historia, sino también de escucha y de participación de sus asociados y sus responsables a diferentes niveles y de formas muy variadas. Además de escuchar a los asociados por los órganos de participación política ya tradicionales en APCAS, y que han sufrido algunas transformaciones, por ejemplo con la Asamblea General, cuya digitalización significa mayor facilidad de participación en la misma, o el Consejo General, nuevo órgano que sustituye a la antigua Comisión de Gobierno, que está compuesto por representantes de todas las comunidades autónomas pero que no solo tiene más poder, sino que asume una mayor responsabilidad en la gestión de la asociación, igualmente se aligera el aparato político, aligerando de esta manera la burocracia, sin menoscabo de los derechos de los asociados, que van a poder seguir participando políticamente en la toma de decisiones en sus territoriales de igual manera que antes, junto a lo cual se abren otros ámbitos de participación, como son los diferentes grupos de trabajo, en la formación, tanto como alumnos que como docentes, y que se programa en función de las necesidades que los propios asociados transmiten, el grupo de usuarios de XT50 sobre cuyas propuestas se programan los desarrollos del mismo, etc.

2021, EL AÑO DE LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL

Muy vinculada a los Estatutos está la cuestión de la Certificación Profesional ¿será 2021 el año de su puesta en marcha? ¿Cómo está ahora mismo el proyecto?

Fernando Muñoz, presidente de Apcas

Uno de los motivos que nos impulsaron a redactar unos nuevos Estatutos fue precisamente el proyecto de Certificación Profesional. Es cierto que este proyecto, posiblemente el más importante que hemos acometido en los últimos años, se ha visto afectado por algunos problemas; retrasos en la generación de los modelos informáticos, la propia pandemia ha sido un problema que hemos tenido que superar, pero ahora sí estamos progresando a muy buen ritmo y sí, espero que el 2021 sea el año de la Certificación Profesional.

En la última Asamblea habéis pulsado de primera mano el sentir de los asociados por la situación generada por la Covid-19 ¿cómo veis que se ha adaptado en general el colectivo pericial a la realidad provocada por la pandemia? ¿Y la propia asociación?

Los peritos de seguros y los comisarios de averías estamos muy acostumbrados a tener que adaptarnos y hacerlo permanentemente, así que en ese sentido teníamos ventaja. De cualquier forma, y como cualquier otro colectivo, estamos preocupados por el descenso de la actividad económica, que nos afecta y nos afectará como al resto del país y eso se observa en el estado de ánimo de nuestros asociados. Precisamente por eso, desde APCAS hemos realizado un enorme esfuerzo por estar más presentes que nunca. Es en situaciones como la que estamos viviendo, incertidumbre, preocupación, malos resultados económicos, etc., cuando las asociaciones deben demostrar para que existen. Sinceramente, creo que con la ayuda de los asociados que se han sumado al esfuerzo lo estamos consiguiendo.

¿Qué objetivos en tecnología tenéis para 2021 en cuestiones como EIAP y XT50?

El EIAP viene a suplir una terrible carencia de nuestro mercado; seguimos trabajando como profesionales libres para diversas instituciones, teniendo que atender un intrincado laberinto de sistemas web, muchos de ellos terriblemente anticuados, que no nos permiten prestar los servicios a los niveles que nos gustaría hacerlo y con la calidad que podemos hacerlo como profesionales periciales. No tiene sentido, en la era de la digitalización, que nuestra principal vía de comunicación con las aseguradoras sea el correo electrónico y no podamos sincronizar sistemas, y no solo con las entidades aseguradoras, también con talleres de reparación, plataformas de reparadores, en fin, con todos los actores del mercado.
No deja de ser una paradoja que el Seguro en general esté muy implicado en la mejora de los servicios que presta a sus clientes y no se mejore las comunicaciones con sus proveedores, cuando, hoy por hoy, es fácil y barato. Abraham Lincoln dijo: “Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré las primeras cuatro afilando el hacha”. Si queremos hacer un buen trabajo, debemos manejar las mejores herramientas.