El mundo del transporte ha estado prácticamente parado desde el pasado 14 de marzo y con medidas nunca vistas anteriormente, especialmente en todo lo relacionado con el traslado de personas. La parte afectada por el seguro aprecia la sensación de estar en un momento crucial dentro de un mercado que cuenta con bajo volumen de primas que conjugan mal con la siniestralidad y se traduce en falta de apetito por parte de las compañías de seguros.

El último número de Aseguranza hemos reflexionado sobre este ramo especialista. En la reflexiones de presente y futuro han participado AXA XL y Helvetia Seguros; ellos, junto  a la visión de Enric Usach, gerente de la correduría Usach Seguros, especializada en el asesoramiento de transportes marítimos, han expresado los desafíos para este negocio ante el momento actual y cuál es su perspectiva para el negocio en los próximos años

El responsable del Departamento de Transporte y Arte en Helvetia Seguros, Pablo Ibars, califica la situación de estos seguros en España como de “estable” si se contempla el volumen de primas de los últimos años, “con un crecimiento anual moderado, pero sólido”. A pesar de ello considera que esto “no significa que el volumen de primas sea el adecuado“. Como prueba observa que ha habido “una llamativa pérdida de apetito por parte del  mercado asegurador en determinados segmentos o riesgos, lo que está provocando una reducción de la oferta y un incremento de las primas“.

Otra aseguradora consultada, AXA XL, considera que “nos encontramos ante un nuevo ciclo de mercado“. Eduardo Guinea, Client Distribution Leader de la entidad, sostiene que este negocio se encuentra en un momento de “reducciones de capacidadincremento de condiciones y revisión de las actuales carteras“. Desde el punto de vista del cliente destaca que buscan “en mayor medida servicios de ingeniería para prevenir y mitigar sus riesgos, en tanto que son cada vez más conscientes de que de lo contrario podrían sufrir problemas operacionales y, además, encontrarse con falta de mercado asegurador para cubrir sus riesgos”.

La visión del bróker es que “actualmente el mercado está muy activo debido a la transformación operativa que sufre el sector”. Manifiesta que siempre ha sido muy competitivo, “pero a día de hoy, las compañías están sufriendo una siniestralidad alta, causada principalmente por la corrección de primas que se realizó durante la crisis de 2008″. Esto ha provocado, a su juicio, que muchas aseguradoras muestren un patrón “muy conservador“, desarrolla Usach.

Oferta

Respecto a la oferta, un punto observado también por las dos aseguradoras consultadas, es que en el futuro el éxito radica en la “especialización y en que la toma de decisiones en nuevos riesgos cambiantes en este sector se ajusten a los actuales cambios de modelo“.

En el reportaje que se puede leer íntegro en la revista de papel o en digital también se abordan cuestiones como qué pasará por el efecto Covid, las rectas del mañana o cómo se ve el 2021. Además, el corredor de seguros nos habla de los retos para este colectivo de profesionales.

Fuente: “Noticias de seguros” de Aseguranza