A pesar de que aún no se ha materializado la obligatoriedad de un seguro para los vehículos de movilidad personal (VMP), ya existe una amplia oferta en el mercado, que va aumentando de manera importante. Así lo revela el estudio ‘Análisis comparativo de los seguros para patinetes 2023’, elaborado por INESE Data y Global Actuarial, presentado recientemente en la jornada ‘Vehículos a motor versus vehículos de movilidad personal y su aseguramiento’.

Tal y como detallaron Isidre Martínez, administrador de Global Actuarial, Júlia Pérez, actuaria y economista, la cobertura de responsabilidad civil es la base de todos estos productos, a lo que algunas compañías añaden coberturas complementarias más amplias y otras ofrecen packs con garantías solo de daños o de robo. La cobertura de responsabilidad civil ofrecida por las compañías analizadas abarca desde los 50.000 euros hasta los 500.000, aunque la gran mayoría se sitúa en los 200.000.

En cuanto a las coberturas ofrecidas, destacan, además de la RC, Defensa, Reclamación de Daños, Accidentes Personales, Daños Propios, Robo, Asistencia Sanitaria o Asistencia en Viaje. En todas las coberturas, Pérez destacó el gran número de exclusiones que incluyen.

Como conclusión del estudio se desprende que es un seguro con muchísimo potencial de crecimiento, y más cuando previsiblemente se apruebe su obligatoriedad en los próximos meses; que la mayoría de estos productos cuentan con coberturas adicionales a la RC; que los precios varían muchísimo; que se trata de un mercado en continua evolución y que este será aún mayor a medida que haya más productos, más seguros y mejores estadísticas.

Fuente: INESE