Llevamos ya seis semanas desde que comenzó el confinamiento con la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tras un mes de confinamiento, el descenso en la actividad pericial (entendiendo como tal la apertura de nuevos encargos periciales) alcanzó un 72,78%, con respecto al mismo período anterior a esta situación.

El mayor impacto lo sufre el área de automóviles donde el descenso en este período es del 80,14% y en el área de incendios y riesgos diversos nos situamos en una reducción del 64,90% en comparación con el mismo período anterior al confinamiento.

Confirmamos que los anteriores datos de descensos en la apertura de expedientes se deben en la mayor parte de los mismos a la imposibilidad de gestionarlos durante la vigencia del Real Decreto 463/2020 por diversas razones, entre las que se encuentran el cierre parcial de los talleres de reparación de automoción y en general de comercios y pymes, la negativa de muchos clientes de los ramos de daños diversos a que se realicen visitas personales o por video-peritación y en general el aplazamiento de las soluciones por  imposibilidad de la atención de las mismas.

En esta situación APCAS pasó en 48 horas, del miércoles 11 de marzo al viernes 13 de marzo a modo teletrabajo, encontrándose su plantilla trabajando desde sus hogares y garantizando la prestación de todos sus servicios de forma casi normal.

La asociación ha puesto en marcha la iniciativa “APCAS junto a ti” bajo la cual está realizando grandes esfuerzos para colaborar con los asociados haciendo más liviano el peso de la situación en todo lo posible, para lo que ha ofrecido a todos los asociados la video peritación de forma gratuita por el sistema Bdeo a través de la plataforma XT50, impartiendo además, también de forma gratuita la formación a los peritos de seguros para el manejo del sistema.

En este orden de cosas está realizando una oferta de formación on-line gratuita o a precios simbólicos a sus asociados que se alargará mientras dure el Estado de Alarma, e igualmente está adaptando a su plataforma on-line la formación que estaba programada para impartir en presencial para este periodo, de forma que los inscritos a los cursos no pierdan dicha formación.

La asociación mantiene además un flujo de información directa, fiable, veraz y resumida, de forma continua a sus asociados sobre las medidas que va adoptando el Gobierno, tanto con relación a las restricciones a la movilidad, como de las medidas sociales y de apoyo económico, de forma que puedan optar por acogerse a las mismas.

En este entorno la Comisión Ejecutiva de APCAS se ha constituido como órgano de seguimiento de gestión de la crisis, ámbito desde el que se ha hecho el seguimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de España, así como de la implementación por parte de las entidades aseguradoras de ayudas a sus proveedores, incluidos los peritos de seguros, con la implementación en la práctica de  un sistema de créditos blandos en forma de adelanto de facturación, medida que estas fechas ya han puesto en marcha entidades aseguradoras como Mutua Madrileña, MAPFRE, Allianz, Generali, Reale y Catalana Occidente, confiando que esta medida vaya implantándose por otras entidades en próximos días.

APCAS no va a escatimar ningún esfuerzo en la situación actual dada la difícil situación a la que se ve sometido el colectivo profesional dentro de la excepcional situación que estamos viviendo todos los españoles, con el confinamiento en los domicilios y la enfermedad y pérdida de seres queridos, que estamos seguros que antes o después solucionaremos entre todos y seguiremos adelante como ya ha ocurrido en otras crisis.