La situación económica española continúa dibujando un panorama de crecimiento moderado para el negocio asegurador y una mejora en las perspectivas de rentabilidad (por la menor inflación), según Mapfre Economics. De hecho, este entorno se está viendo reflejado ya en el comportamiento del sector en el primer semestre del año, con crecimientos positivos por encima de la inflación en todos los grandes segmentos de negocio, tal y como concreta el centro de estudios de la aseguradora en su informe ‘Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre’, publicado ayer.

Se destacan las “buenas perspectivas” para los seguros de Salud como complemento para los sistemas sanitarios públicos y , particularmente, el potencial para el negocio de Vida Ahorro, que presenta un crecimiento en primas del 71,6% en los cinco primeros meses del año, “gracias a las subidas de tipos de interés y al comportamiento de otros participantes en el mercado español de gestión del ahorro”.

Las subidas de tipos, sin embargo, frenarán la economía y la demanda de las líneas de negocio asegurador más cíclicas, como puede ser Autos, afectado por un acceso más endurecido a la financiación de los vehículos.

Ralentización de la economía en 2024

Según este trabajo, las expectativas de crecimiento económico previsto para la economía española en 2023 han mejorado, hasta situarse en el 2,2% (5,5% en 2022), superando el nivel de PIB previo a la pandemia. No obstante, continúa el proceso de endurecimiento de las condiciones financieras para los hogares y las empresas, a pesar de que en España la inflación sigue dando “claros síntomas de moderación” (3,2% y 1,9% interanual en los meses de mayo y junio, respectivamente, frente a la inflación media del 8,4% de 2022).

El crecimiento económico estimado para la economía de España en 2024 es del 1,9%, lo que supone una desaceleración conforme se vayan trasladando a la economía real los efectos de las subidas de tipos de interés y la contracción del crédito, “que podría verse reflejado en unos menores crecimientos del sector asegurador”.

Fuente: INESE