Las XXVIII Jornadas Nacionales de Aeca-ITV han puesto de manifiesto el índice de absentismo en las inspecciones técnicas de los vehículos, que se calcula en un 20%, llegando en el caso de furgonetas al 40%, motocicletas 43% y el 58% en ciclomotores.

En este sentido, se ha puesto de manifiesto la importancia de concienciar desde la educación en los colegios sobre la importancia de la ITV. Asimismo, una de las vías para minorar estos porcentajes es trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la renovación y emisión de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día.

Se ha confirmado la voluntad de caminar con la Administración del Estado para que la ITV del inmediato futuro deberá integrar la información y colaboración mutua de todos los agentes que participan, de forma directa e indirecta, en el sector del automóvil. El objetivo de la Administración es lograr que el Registro de Vehículos se convierta en un gran repositorio de información, de datos administrativos, titularidad del vehículo y completarlo con toda la información de los actores en materia de automoción que rodean al vehículo.