Hasta el próximo 19 de abril está abierto el proceso de consulta pública previa del proyecto por el que se modifica la normativa legal y reglamentaria relativa a la Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor

El principal objetivo de la norma es la transposición de la nueva Directiva del seguro de Automóviles.  La transposición debe llevarse a cabo antes del 23 de diciembre de 2023; en especial,  con respecto al ámbito de aplicación del seguro obligatorio, la protección de los perjudicados en caso de liquidación de la entidad aseguradora del responsable del accidente y los certificados de antecedentes de siniestralidad.

Asimismo, mediante esta futura regulación ahora en consulta se busca mejorar el marco legal de la cuantificación de las indemnizaciones por daños corporales en accidentes de circulación. Para ello, se recogerán las recomendaciones adoptadas en el Informe razonado de la Comisión del Seguimiento de Valoración del Daño corporal.

Además, se adecuarán las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros al nuevo marco legal, ampliándolas a los casos de insolvencia de las aseguradoras de la responsabilidad civil obligatoria de automóviles cuando son de nacionalidad extranjera y operan en España en régimen de derecho de establecimiento o de libre prestación de servicios. 

El seguro obligatorio de los VMP, sobre la mesa

Un punto adicional de los objetivos de la norma es dar respuesta en materia de seguro a la realidad de los nuevos vehículos de movilidad personal (VMP). Para ello, se pretende establecer un seguro obligatorio de responsabilidad civil para los vehículos de movilidad personal, para asegurar la protección de los terceros perjudicados en accidentes en los que intervengan este tipo de vehículos.

En la consulta, se valora “si es conveniente o no la regulación de un seguro obligatorio para los vehículos de movilidad personal y, de serlo, si resulta preferible su regulación dentro del actual seguro obligatorio de automóviles o mediante un seguro específico”.  

En este sentido, debe analizarse la posible intervención del Consorcio de Compensación de Seguros en relación con el aseguramiento, en su caso, de los nuevos tipos de VMP en los casos de incumplimiento de la obligación legal de circular con seguro obligatorio o los de rechazo de la contratación del citado seguro por las entidades aseguradoras privadas.

Fuente: BDS editado por INESE a 7 de abril de 2022