FACUA pide que las aseguradoras devuelvan o bonifiquen un porcentaje de la póliza por la disminución de la siniestralidad durante el estado de alarma

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha puesto en marcha una campaña para reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos que se han pagado durante el estado de alarma. Según la asociación, “las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas” a los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España.

Bajo el lema #QuieroMiDinero, FACUA ha creado una plataforma para ofrecer servicios de asesoramiento a todos aquellos usuarios que se unan a la campaña para que puedan “emprender acciones de reclamación frente a sus compañías” y saber “qué hacer en caso de que se nieguen a reembolsarles cantidades u ofrecerles los debidos descuentos en la próxima cuota anual”.

El confinamiento y la limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros
El confinamiento y la limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros (DimaBerkut / Getty)

La organización emprende esta acción en base al artículo 13 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que señala que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, ”al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente”. En el caso de que el usuario no quiera prorrogar el contrato o la aseguradora no acepte aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho “a la resolución del contrato ”, aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, ”y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar”.

FACUA reclama que se devuelve parte del importe a los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España

Para hacer efectiva su petición, la asociación ha enviado sendos escritos al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón, en los que “les solicita la aprobación de una norma por la que se regule expresamente la obligación de las aseguradoras de vehículos de comunicar a sus clientes su derecho a obtener una reducción del precio de la prima”. También reclaman “que se establezca que los usuarios puedan decidir la opción que prefieran: aplicar el descuento en la prima siguiente o la devolución de una parte proporcional de la ya pagada”.

FACUA ha creado una campaña para asesorar a todos aquellos usuarios que quieran reclamar parte de su seguro de coche
FACUA ha creado una campaña para asesorar a todos aquellos usuarios que quieran reclamar parte de su seguro de coche (Ivan Bajic / Getty Images)

FACUA “considera que el Gobierno debería establecer que no es necesario que los asegurados tengan que poner esta circunstancia en conocimiento de compañías para solicitarles las devoluciones o bonificaciones” ya que el sector asegurador ya es plenamente consciente de la situación. Sin embargo, aconsejan que de momento los usuarios “presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero”.

Para dar difusión a la campaña, la asociación invita a los usuarios a publicar tuits mencionando a sus aseguradoras y dándoles a conocer que FACUA les ha informado de sus derechos de reclamación.

Francisco Martínez@fmartinezclaus

Hola @MAPFRE_ES. Las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han reducido el riesgo de siniestros. @facua me ha informado de que la ley establece que tengo derecho a que me devolváis parte de la cuota. Así que #QuieroMiDinero.http://FACUA.org/QuieroMiDinero .Únete a la plataforma de FACUA #QuieroMiDinero para reclamar parte del importe del seguro de tu…Las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas.facua.org26812:03 – 27 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads191 personas están hablando de esto

Susana Gallego #EnCasa@Sugave

Hola @GrupoLiberty_es. Las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han reducido el riesgo de siniestros. @facua me ha informado de que la ley establece que tengo derecho a que me devolváis parte de la cuota. Así que #QuieroMiDinero.http://facua.org/QuieroMiDinero Únete a la plataforma de FACUA #QuieroMiDinero para reclamar parte del importe del seguro de tu…Las medidas de confinamiento y limitación de la circulación han disminuido el riesgo de siniestros, por lo que las aseguradoras deben devolver o bonificar un porcentaje de las cantidades abonadas.facua.org1812:20 – 27 abr. 2020Información y privacidad de Twitter Ads21 personas están hablando de esto

Cabe decir que algunas compañías de seguros como Hello Auto ya han decidido devolver a sus clientes el 100% de los importes pagados por sus seguros durante el estado de alarma.”Pensamos que en esta situación extraordinaria todos los sectores y empresas deben adoptar medidas extraordinarias. Por eso, hemos decidido no cobrar estos meses de confinamiento a nuestros asegurados, porque nos parece que no sería justo para ellos”, ha explicado el presidente de Hello Auto, Manuel Santiago.

UNESPA (la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) no se pronuncia sobre la petición de FACUA pero pone en relieve la obligatoriedad de contratar el seguro de responsabilidad civil debido a que los vehículos implican un riesgo para terceras personas. Asimismo, fuentes oficiales de la organización señalan que aunque la circulación haya disminuido durante el estado de alarma, la necesidad de emplear el coche para realizar actividades esenciales sigue estando ahí y, además, destacan los riesgos que puede conllevar igualmente un vehículo estacionado, pudiendo afectar a las distintas coberturas del seguro. “Así, aun estando parado puede causar daños a terceros por un freno de mano mal puesto o porque empiece a arder, por ejemplo”. “Puede que los vehículos se usen menos, pero se están empleando en la mayor parte de los desplazamientos realizados y, por lo tanto, el riesgo sigue ahí. Es necesario el seguro”, apuntan.

La circulación se ha reducido durante el estado de alarma, pero aún se sigue cogiendo el coche para realizar actividades esenciales
La circulación se ha reducido durante el estado de alarma, pero aún se sigue cogiendo el coche para realizar actividades esenciales (Marcial Guillén / EFE)

Asimismo, UNESPA subraya que las primas que cobran las aseguradoras suelen ser de carácter anual, lo mismo que dura un seguro del automóvil, y esta cuota “es la que debe hacer frente a los siniestros que puedan ocurrir durante cualquiera de los doce meses de duración del seguro”. Por eso, aunque actualmente haya disminuido la siniestralidad, apuntan que es previsible que esta aumente cuando la situación vuelva a la normalidad “ya que habrá más atascos porque la gente preferirá ir a trabajar en su coche para evitar las aglomeraciones propias del transporte público y eso se traducirá en un aumento de los golpes de chapa durante los meses de actividad”.

Asimismo remarcan la posibilidad de que una vez la situación vuelva a la normalidad, emerja una siniestralidad que actualmente se encuentra latente. “Bajo el estado de alarma, el seguro está atendiendo las reparaciones de carácter urgente y prestando los servicios esenciales que necesitan sus clientes”, pero todos aquellos partes que no son tan graves como lunas picadas, daños en la carrocería, daños por intento de robo van a reclamarse de golpe una vez se retome toda la actividad.

No obstante, la organización recalca que cada compañía actúa según su criterio y que, de momento, ya son varias las aseguradoras que han puesto en marcha medidas de apoyo para sus clientes en las últimas semanas, ya sea mediante el aplazamiento del pago de primas, el fraccionamiento de primas sin cobro de intereses, etc.

Durante el estado de alarma, el seguro sigue atendiendo reparaciones de carácter urgente y prestando los servicios esenciales
Durante el estado de alarma, el seguro sigue atendiendo reparaciones de carácter urgente y prestando los servicios esenciales (Shutterstock)

Fuente: Sección Directo de La Vanguardia, 4 de mayo de 2020