El impacto para el sector se estima por ahora en unos 3.000 millones de dólares

El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore es una trágica catástrofe con importantes repercusiones económicas, incluyendo grandes pérdidas de seguros. Se prevé que una pérdida para el sector asegurador de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares. Es probable que se trate del mayor siniestro de seguros marítimos de la historia, superando la pérdida de aproximadamente 1.500 millones de dólares del naufragio del Costa Concordia en 2012.

En todo caso, la pérdida asegurada final dependerá de la duración del bloqueo del puerto y de la naturaleza de la cobertura de interrupción de la actividad. Las interrupciones del tráfico portuario persistirán durante meses mientras se retiran los escombros del puente y se construye uno nuevo.

Según una nota Barclays citada por Bloomberg, las aseguradoras podrían enfrentarse a reclamaciones por 3.000 millones de dólares (2.780 millones de euros). No obstante, el sector augura un largo proceso para determinar las responsabilidades por el accidente y calcular el tamaño de las compensaciones, que, según ‘Lloyd’s List’, podría superar una década.

El consejero delegado de Lloyd’s, John Neal, asegura en declaraciones a la agencia Bloomberg que este evento “tiene el potencial de ser una de las pérdidas marítimas más grandes de la historia”. “Se trata de pérdidas de miles de millones de dólares (…), pero es un poco pronto para decir lo que realmente va a costar”, señala.

Fuente: INESE