I Encuesta sobre hábitos de consumo del seguro en España de la insurtech Lovys

Aunque más de 9 de cada 10 propietarios (93%) tienen un seguro de hogar en España, frente a un 62% de las personas que viven de alquiler; la mayoría lo ha usado solo entre una y dos veces en los últimos cuatro años (46%) frente al casi 34% que no lo ha utilizado nunca.

La encuesta sobre hábitos de consumo del seguro en España de Lovys pone de relieve además que cerca de la mitad de los españoles que son propietarios de una vivienda tienen contratado un seguro de Hogar básico (48,20%); uno de cada tres tiene un seguro de hogar a todo riesgo (33,05%); y el 10% tiene un seguro de impago de alquiler (9,62%).

Según el informe, los propietarios que tienen contratado seguros para su vivienda y que no lo han utilizado nunca en los últimos cuatro años, son, en mayor proporción, las personas residentes en la zona Norte y las que no tienen una vivienda en alquiler.

“En Lovys nos hemos dado cuenta de que muchos de los asegurados no usan su seguro porque no saben exactamente qué les cubre o no. Por ejemplo, no saben que algunos tienen coberturas tan prácticas como el derecho al reembolso de los gastos de contratación de un babysitter en caso de enfermedad de un hijo mientras se está teletrabajando en casa o algo tan simple como asistencia informática gratuita”, explica Joao Cardoso, CEO y fundador de la insurtech.

El seguro de Hogar para los inquilinos

En cuanto a los inquilinos, el 62% tiene contratado algún tipo de seguro de Hogar, siendo el básico el mayor contratado (33%) y el más demandado por los inquilinos que tienen ingresos más altos, así como aquellos que tienen una vivienda alquilada a otras personas.

El seguro de Hogar a todo riesgo solo es contratado por el 14% de los inquilinos. Con todo, casi el 38% de las personas que viven de alquiler en España no tienen ningún tipo de seguro de hogar.

Atributos más valorados

El atributo principal para contratar un seguro de hogar es el precio adecuado a las coberturas (60,68%), seguido de la rapidez en las reparaciones (53,19%), la facilidad de la gestión de siniestros (50,20%) o las amplias coberturas (47,80%).

Para 6 de cada 10 españoles el canal preferido para comunicarse es a través del teléfono (60,11%) a gran distancia del segundo canal, el online (web y móvil), con el 19,77% y el presencial (19,20%) en tercer lugar.

Fuente: Füture