Seaida anuncia la publicación un informe, elaborado por el grupo de trabajo sobre arbitraje internacional en materia de seguro y reaseguro, titulado ‘El arbitraje internacional de seguro y reaseguro’.

Este Informe se centra en la problemática que surge en los seguros de grandes riesgos concluidos entre profesionales. Excluye, por tanto, el tratamiento específico que requieren los contratos de seguro con consumidores. Además, sin perjuicio de las peculiaridades propias de cada derecho nacional, el Informe pretende ofrecer una panorámica general en un marco internacional. Por tanto, opta conscientemente por no detenerse en idiosincrasias jurídicas nacionales, sin perjuicio de que ello pueda resultar crucial para resolver muchas de las disputas que surgen en la práctica. Cuando el Informe menciona normas de un derecho nacional concreto, lo hace generalmente con propósito ilustrativo y para facilitar la comprensión de la cuestión expuesta.

El Informe realiza un detallado análisis de las disputas frecuentes en materia de seguro y reaseguro (distinta problemática aseguradora y reaseguradora) que suelen ser objeto de arbitraje internacional. «Estamos seguros de que será muy útil para la comunidad arbitral internacional», destacan los autores.

Los contratos de seguro y de reaseguro comparten una esencia común y varios de sus elementos constitutivos son similares. Como resultado, muchas de las disputas que este Informe trata son comunes a ambas categorías de contratos.

El informe explica que un rasgo común en las disputas en materia de seguro y reaseguro son las desavenencias relacionadas con la interpretación de las cláusulas contenidas en las pólizas y otros documentos contractuales.

El grupo de trabajo sobre arbitraje internacional en materia de seguro y reaseguro fue creado conjuntamente por la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (Seaida) y CIAM. El grupo se enmarca en el trabajo de los grupos de trabajo de CIAM, que buscan acercar CIAM a las particularidades y necesidades del arbitraje en diversos sectores de actividad.

Fuente: Segurosnews