Sham – grupo Relyens encuentra de nuevo en Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente un aliado con el que aproximarse a los retos del sector y, en esta ocasión, presentan el estudio ‘La seguridad del paciente en el bloque quirúrgico: El punto de vista de los profesionales’. Una investigación en la que han participado 400 profesionales sanitarios y que tiene como objetivo conocer los desafíos cotidianos a los que se enfrentan, evaluar la situación del riesgo de este bloque y presentar una serie de recomendaciones y conclusiones que mejoren el nivel de seguridad en el área quirúrgica.

A pesar del gran número de procedimientos quirúrgicos que se realizan en el mundo, Frédéric Fuz, director de gestión de riesgos de Sham – grupo Relyens en España, destacó en la presentación del estudio que «el 35% de los efectos adversos se producen derivados de una actividad quirúrgica y el 60% de ellos son evitables”. Además, añadió que “con la publicación de este estudio junto a la fundación, han llevado a cabo un análisis basado en una metodología de escucha activa, y que busca aproximarse a la realidad del entorno quirúrgico desde la percepción de los profesionales que intervienen en él».

Hoja de ruta con mejoras para el bloque quirúrgico 

Entre las mejoras, destaca la apuesta por una evaluación del grado de cumplimiento de las barreras de seguridad, estableciendo objetivos de seguridad del paciente para todos los profesionales que intervienen en el bloque quirúrgico y apostando por una planificación asistencial que tenga en cuenta las condiciones de trabajo. Además, apuesta por promover programas formativos que pongan el foco en el derecho sanitario aplicado al área quirúrgica y a las habilidades del trabajo en equipo.

Entre las recomendaciones. el estudio reclamar una mayor concienciación de la importancia del papel de la innovación tecnológica como aliada para la reducción de riesgos médicos y la urgencia de fomentar la cultura de la seguridad del paciente en toda la organización sanitaria.

Fuente: Segurosnews