Nuevas hábitos a consecuencia de la pandemia, como el de pasar más tiempo en los hogares, tienen su reflejo en los servicios de asistencia. Anteriores análisis de Asitur Focus mostraban cómo esta circunstancia ha contribuido a que aumente la frecuencia de la atención en las casas. En concreto, durante los últimos seis meses, los siniestros declarados han crecido un 11,4% y las asistencias un 8,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

gráfico Asitur Focus

Sin embargo, no todas las tipologías han mantenido esta tendencia al alza. De igual manera que el mayor “uso” de los hogares ha hecho que algunas tipologías crezcan (daños eléctricos, roturas, reparación de calderas…), otras, por su parte, han disminuido por esta misma razón. Es el caso de los siniestros por robo y el de los servicios de cerrajería urgente.

En el caso de robo, han disminuido tanto los ocurridos dentro de la vivienda (30,3%) como los robos fuera del hogar (38,3%). Analizando por provincias, el 92% de todas las provincias de España han declarado menos robos en el hogar, notándose más este descenso en Palencia, Segovia y Navarra con descensos en torno al 60% respecto del año pasado. Solo cuatro provincias (Lugo, Huelva, La Coruña y Cáceres) han visto aumentar sus siniestros de robo en el hogar.

Por lo que se refiere a los robos fuera de la vivienda, todas las provincias han declarado un número menor de siniestros, desde Navarra (66,7% menos) a Soria y Almería (ambas con un 11,1% menos).

Respecto a los servicios de valor añadido, el hecho de permanecer más tiempo en los domicilios ha contribuido a que se produzca un descenso en el número de servicios de cerrajería urgente. Concretamente, los últimos seis meses este descenso ha sido del 15% si lo comparamos con igual periodo de 2019.

Visto por provincias, en el 75% de las mismas se han solicitado menos servicios, ocupando el top 3 Soria, Teruel y Zamora, con descensos en torno al 40%, mientras que en 13 de ellas los servicios de cerrajería urgente han aumentado, siendo las que más crecimiento han tenido Lugo, Cuenca y Tenerife, con aumentos de más del 40%.

Fuente:INESE