EIOPA lanza tres documentos para facilitar a las aseguradoras la identificación e integración de los riesgos meteorológicos

EIOPA ha editado tres publicaciones en el marco de sus actividades sobre finanzas sostenibles en las que aborda cuestiones clave sobre el riesgo relacionado con el cambio climático para el sector de los seguros. Estos trabajos apoyan la nueva estrategia de finanzas sostenibles de la Comisión Europea, acordada esta semana, al tiempo que facilitan que el sector asegurador ofrezca una mayor protección contra los riesgos climáticos y medioambientales y los riesgos de sostenibilidad se integren en el marco prudencial de las compañías.

Brecha de protección contra las catástrofes naturales

El primer cuadro de mando publicado por EIOPA muestra la brecha de protección de los seguros frente a las catástrofes naturales en Europa. El cuadro reúne datos sobre las pérdidas económicas y aseguradas, las vulnerabilidades y la exposición, así como la cobertura de los seguros en los Estados miembros de la UE. Los datos muestran que solo el 35% de las pérdidas totales causadas por fenómenos meteorológicos extremos y relacionados con el clima en toda Europa están aseguradas.

El documento, por tanto, ayuda a identificar regiones de riesgo, los factores que impulsan el déficit de protección de los seguros relacionados con el clima y definir, además, medidas de prevención proactivas. “Debería permitir la toma de decisiones basada en pruebas sobre las medidas para mejorar la resistencia de la sociedad contra las catástrofes naturales en un momento en el que se espera que las pérdidas en propiedades y empresas aumenten debido al cambio climático”, reseña EIOPA.  

Integración del cambio climático en la carga de capital de Solvencia II

El segundo es un documento metodológico para integrar el cambio climático en la carga de capital por riesgo de suscripción de la fórmula estándar de Solvencia II. Para ello, EIOPA propone pasos metodológicos que apoyan la necesidad de formalizar un enfoque para reevaluar y, cuando sea necesario, recalibrar los parámetros para el módulo de riesgo de catástrofe natural de la fórmula estándar de Solvencia II de forma regular.

El documento también señala la necesidad de mejorar la comprensión de los peligros emergentes, como los incendios forestales o las sequías. La metodología tiene en cuenta que se espera que la frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales aumente debido al cambio climático. Por lo tanto, “los requisitos de capital de solvencia para el riesgo de suscripción de catástrofes naturales deben reflejar el impacto previsto del cambio climático para garantizar la resistencia financiera de las aseguradoras y reaseguradoras que cubren las catástrofes naturales”.

Suscripción y tarificación en No Vida

Este último documento investiga la oportunidad que tienen aseguradoras y reaseguradoras, como gestores de riesgos y suscriptores, de contribuir a la adaptación y mitigación del clima, apoyando la asegurabilidad de los riesgos relacionados con el cambio climático. “A través de la fijación de precios basada en el riesgo, las condiciones contractuales y la estrategia de suscripción, las compañías deberían considerar la aplicación de medidas de adaptación y/o mitigación del cambio climático”, apunta la autoridad, que quiere incentivar la adoptación de un “enfoque prospectivo” en la cobertura de los riesgos derivados del cambio climático.

Como siguientes pasos, EIOPA explorará un tratamiento prudencial basado en el riesgo de los productos de seguros relacionados con la adaptación al cambio climático e investigará la integración de los requisitos de adaptación y mitigación del cambio climático en la distribución de seguros y en los requisitos de supervisión y gobernanza de los productos. Por último, considerará la posibilidad de investigar el potencial de los contratos de No Vida a largo plazo, “teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar soluciones innovadoras”.

Fuente: BDS editado por INESE a 9 de julio de 2021