El 67% están relacionadas a los cambios de precio, la falta de oferta supone el 8% y las llamadas frecuentes por parte de los teleoperadores, un 5%.

Tan sólo el 9% de las reseñas negativas de clientes se relacionan a un mal servicio o atención al cliente, que fundamentalmente realizan los talleres, tal y como ha revelado un análisis realizado por Check24, comparador de precios de productos y servicios tarifarios de Europa.

Y es que, a pesar del conflicto que mantienen los talleres y las aseguradoras, el estudio refleja que el servicio ofrecido por los primeros no se ve resentido por las prácticas abusivas de las compañías sobre ellos, sino que mantienen una buena calidad a tenor del estudio. Los talleres siguen cumpliendo con altos estándares en la prestación de sus servicios, lo cual es síntoma también de su profesionalidad y de que no repercuten las presiones que reciben en el cliente final.

En el estudio se han analizado los comentarios negativos de los comparadores de seguros de coche en algunas de las plataformas de valoración online de productos y servicios como Google, Trustpilot y eKomi, que también ha revelado que el 67% de las reseñas negativas son respecto a los cambios de precio, la falta de oferta con un 8% y llamadas frecuentes por parte de los teleoperadores, un 5%.

¿A QUÉ SE DEBEN LOS CAMBIOS DE PRECIO?

Precisamente, el factor que más descontento genera en los usuarios que cuentan con seguros, son los cambios de precio que en la gran mayoría de las veces son al alza. Una variación que afecta significativamente a la confianza e imagen que los clientes se hacen sobre los comparadores de precio y las compañías aseguradoras, según el comparador de precios.

Uno de los factores más importantes para determinar el precio de un seguro de auto es el historial de siniestralidad del solicitante o usuario. En España existe un fichero electrónico privado con el historial de siniestros de los clientes de las entidades participantes, debido a que las consultas a esta base de datos tienen un coste, las aseguradoras tan solo acceden cuando creen que hay una intención firme de contratación por parte del cliente potencial. Por esta razón, los precios en la mayoría de los comparadores son estimaciones que, a menudo, varían durante el proceso de contratación.

REDUCIR EL COSTE DE CONSULTA AL MÁXIMO

Eliminar o reducir al máximo el coste de la consulta “es una solución sencilla y factible, compartida por gran parte de las aseguradoras y expertos del sector”, indica Check24, lo cual también muestra la encuesta realizada, en la cual el 67% de los participantes abogaban por un acceso sin coste al historial de siniestros o con un coste mínimo limitado al mantenimiento de la herramienta de consulta.

“En Check24 llevamos trabajando varios años en integraciones con nuestros partners aseguradores para ofrecer al usuario la mejor experiencia y sobre todo una oferta de precios 100% finales. Eliminar barreras que impiden o complican a las aseguradoras mostrar precios definitivos desde la primera cotización, ayudaría significativamente a mejorar la transparencia y reputación de todo el sector”, afirma Timm Sprenger, CEO de la compañía en España.

Fuente: Infotaller