El Informe de Munich RE muestra 820 catástrofes naturales causaron el pasado año pérdidas económicas globales de 150.000 millones de dólares, lo que se ajusta, según Munich Re, a las cifras medias de los últimos 30 años. Del total, las pérdidas asegurada fueron quedaron en 52.000 millones de dólares, por debajo de 2018 (cuando superaron los 86.000 millones).

Esto se debió, entre otras cosas, a la elevada proporción de pérdidas por inundaciones, “que a menudo no están aseguradas en la misma medida que los daños causados por el viento en la mayoría de los países industriales”, explica la reaseguradora. 

El coste en para el sector en 2019 estuvo por debajo tanto de la media de la última década como de la media de los últimos 30 años.

No obstante, la parte de pérdidas aseguradas sobre el total del coste económico, ligeramente superior al 35%, coincide con la media de los últimos diez años. “Esto es una prueba de que grandes sectores del mercado siguen sin estar asegurados, especialmente en los países emergentes y en desarrollo”, remarcan desde el grupo.